Guardar

Punto de vista Ministra Odio: La cárcel no regenera sólo estigmatiza más características, sino de su condición femenina en que, sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, se la ve como objeto. cómo puede darse todo esto, con lo que es el sistema penltenclario hoy?
El sistema cuenta con recursos humanos y materiales para iniciar una nueva etapa en su vida, dentro de esas perspectivas.
Hay fincas y talleres, abandonados o deteriorados, pero se pueden poner a funcionar. Los recursos humanos están en los técnicos que hoy se replantean todo el proceso y analizan las nuevas posibilidades que se inicia una condena donde esos niños, al crecer, se convierten en sujetos vulnerables y a su vez caen en las cárceles.
Prisión cerrada: para una minoría Delincuentes encarcerados son de sectores marginales.
Se busca un nuevo sistema penitenciario.
Salario y derechos para los reclusos.
No hay políticas criminológicas para mujeres.
Trabajo, educación y autoestima: posibles soluciones Es una tarea permanente de la socledad toda, tomar conciencia de que hablar de delincuentes no resuelve ningún problema, en la medida que sigamos manteniendo regimenes carcelarlos y sujetos dentro de ellos que son solamente extraldos de determinadas condiciones socioeconómicas Con esta frase, la Ministra de Justicia, Elizabeth Odlo cuestionó la reforma penitenclarla que, diez años atrás, se dlo en Costa Rica y se convirtió en ejemplo para América Latina.
Hoy, el sistema penitenciario está en jaque otra vez y debe renovarse para ofrecer verdaderas posibilidades de relntegración social a los delincuentes.
Cinco mil costarricenses, entre hombres, mujeres y niños, constituyen la población carcelaria de nuestro pals. Ellos esperan una nueva oportunidad. Esta es la entrevista La Ministra explicó que las instalaciones existentes permiten que el régimen de prisión cerrada se destine a aquéllos para los cuales, en realidad, no hay todavía posibilidad de un sistema abierto. Se trata del homicida patológico, del violador patológico. Estos, lamentablemente, tienen que ser contenidos en un régimen de mucho mayor aislamiento, incluso a veces individual o en pequenos grupos.
Comentó que La Reforma, con la infraestructura actual o con mejoras y ampliaciones puede utilizarse para este grupo, que abarca cerca del 25 de la población carcelaria y debe manteу nerse, necesariamente, separado.
Pero el grueso de la población puede ser contenido en programas mucho más abiertos y menos deteriorantes.
Derecho a la vida y seguridad Para la Ministra Odio, el problema no es fácil, no tiene una solución muy clara si la hubiera quizá podía resumirse en la importación de modelos probados en otros países, pero en realidad, lo que la prisión cerrada ofrece es una especie de opción para que la sociedad alsle a algunos de sus elementos. La idea sobre la que se trabaja actualmente en el Ministerio de Justicia radica en admitir que la realidad en materia de delincuentes se basa en el patrón expuesto.
La mayoría de delitos que se cometen son contra la propiedad privada pequeña y se componen esencialmente de robos a casas, automóviles, asaltos en la calle, porque cuando se trata de robos a la propiedad pública el ladrón nunca termina en la cárcel.
Por otra parte, la mayoría de delincuentes son hombres jóvenes que no sobrepasan los veinticinco años, analfabetas y desposeidos de bienes de fortuna e influencias.
Expresó que este grueso de población penal penitenciaria debería tener la posibilidad de trabajar en un sistema de prueba donde pueda obtener recursos para su familia y no se deteriore con el encierro. Al mismo tiempo debe dársele la oportunidad de que, a través de la comunidad terapéutica, con contención sicológica individual y educación, se le brinde una posibilidad de tener lo que tal vez nunca tuvo, que es autoestima.
Para ella, el análisis profundo de los de lincuentes ha mostrado el bajísimo nide apreciaci6n personal de estos costarricenses, SObre todo en las mujeres porque no sólo participan de esas Odio expresó que estos primeros meses de trabajo han tratado de que La Reforma tenga un mejor aspecto, más humano, más limpio y seguro para los propios internos. Los delitos violentos dentro de la cárcel tienen, proporcionalmente, una tasa mucho mayor que afuera. Es decir, las agresiones y los homicidas se dan más ahí que afuera. Por eso hemos tratado de devolver a los internos la confianza y la seguridad de que van a ser violados, heridos o muertos en riñas intemas.
Concretó que le corresponde a esa entidad garantizar a los internos el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad por lo que se necesita un régimen interno de orden y disciplina, que se había perdido totalmente, sin que podamos de cir que era lo que había en la Peni.
Por Marlana Ley Contradicciones Ideológicas ¿En qué plazo podría desarrollarse este nuevo sistema?
vel Hace diez años, en 1980, se dio concreción a un anhelo que venía de anos atrás al establecer un régimen de tratamiento progresivo en el régimen penitenciario, que funcionó con éxito de 1978 a 1982, apoyado en un sistema de construcciones carcelarias propias de este régimen, y llegó a constituirse en el mejor sistema penitenciario de América Latina, dijo la Ministra Odio.
Agregó que a esto se sumaba el contar con personal técnico altamente capacitado y muy comprometido con el programa. Pero este régimen de tratamiento progresivo se fue deteriorando paulatinamente y no hubo, en realidad, una respuesta instituclonal ni verdadera decisión política en los gobiernos sucesivos por seguir atendiendo de una manera prioritaria el problema.
Para ella, el deterioro que se venía dando en el sistema culminó con la crisis de 1989, con el motín que se dio en setiembre de ese año.
Aunque el régimen de tratamiento progresivo le permitia al Individuo ir avanzando hacia etapas de mayor confianza, también tenía defectos ideológicos que en su momento no se pudieron valorar, porque era muy novedoso.
Según la Ministra de Justicia, una contradicción básica fue, el pensar que la cárcel sirve par regenerar a alguien.
Un estigma social Por otra parte, explicó que si bien hay tipos penales dentro de la ley, no todos los que incurren en éstos van a la cárcel. No todos los que roban, estafan y matan están en la cárcel.
Son determinados miembros de la colectividad, con un patron bastante bien establecido de pobreza, falta de influencias políticas y en un 90 varones sin escolaridad, procedentes de los estratos más bajos de la sociedad, quienes van a la cárcel.
Odio señaló que el sistema represivo está diseñado para tener encerrados a seres humanos que, básicamente, son iguales a nosotros sólo que tienen determinados elementos de vulnerabilidad social, que no se curan en la cárcel. De ahl no se sale rico, bien parecido, poderoso, influyente; al contrario, lejos de representar una posibilidad para esos seres humanos es una forma de deteriorarse paulatinamente.
Por otra parte, la prisión cerrada es una pena que sufre el victimario y su familia, ya que queda sin uno de sus miembros más importantes, generalmente el proveedor de sus recursos y esto conduce a otras formas de deterioro social. Esto es especialmente agudo en mujeres, porque aquí leva a sus hijos a la cárcel y eso es un sin sentido espantoso, ya Pienso aprovechar la iniciativa del diputado William Muñoz que ba presentado un producto muy interesante para pagarle un salario mínimo a los internos. La idea es que sean trabajadores con garantías y derechos que les permitan, con los otros elementos que mencioné, convertirse en individuos útiles, recuperando su autoestima.
Se ha comenzado a trabajar fuertemente en todas estas ideas, y se espera que para el año entrante el primer programa de estos ya esté funcionando.
Con respecto a las mujeres, la Ministra expresó que este grupo no ha sido incluido, hasta la fecha, en ninguna política criminológica, y sobre el diseño de ésta se está trabajando actualmente, así como en un Programa de prueba extramuros del Buen Pastor.
El otro grupo, constituido por los menores, es una verdadera prioridad dentro de las políticas de prevención del delito y se busca la recuperación del Centro Luis Felipe González, que está en un estado de deterioro peor que La Reforma o San Sebastián.
Por otra parte, se incluirá a los narcotraficantes a gran escala en el grupo de prisión cerrada, mientras que se tratará de rehabilitar a los adictos que trafican pocas cantidades, para obtener dinero o más droga, con la ayuda del Consejo Nacional de Drogas, CONADRO. Nunca son suficientes cuatro años, Este es un proceso permanente, dinámico. La idea sería que quienes me suce dan en esta tarea, dentro de cuatro o menos años realmente le den al sistema penitenciario la atención y el amor que requiere para que no vuelva a deteriorarse a estos extremos.
Grado en المروة Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Private Property
    Notas

    Este documento no posee notas.