Guardar

6 DOMINGO.
LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1990 Tierra de los chichicastes Leví Vega a Feria de Dentro de Guatemala, en un lugar donde convergen lo sagrado y lo profano. La de la iglesia, donde a la vez el cura oficia Chichicastenango es algo que la misa, conjuntamente con los ritos que vale la pena ver, pero más aún tierra de los mayas, con sus misterios y bellezas naturales extraordinarlas. Un los indios ofrecen a sus diferentes dioses.
lo es participar de todo lo que le mundo que se abre ahora al turismo costarricense.
En el centro de las dos naves se queman ofrece al visitante.
candelas: blancas, amarillas, negras, seSu fama es internacional y por ello, entre las 11 del sábado y las p. a la primera oferta; o regatea precios hasta gún lo que cada tribu cree; unas velas se los jueves y domingos, cuando se abre, del domingo; es una transformación algo conseguir que le digan la consabida frase: encienden para buscar el amor; otras, para son miles de turistas los que la invaden, no así como un cuento de adas. Se trata de «Bueno, póngale Ud. el precio, dígame atraer el dinero, y otras más (las negras)
sólo para contemplar en todo su esplendor establecimientos en los cuales se puede cuanto me da. para invocar el mal para los enemigos.
lo tradicional de ese pueblo como es entre comprar de todo: desde piedra de cal, Todo este barullo, donde el pregón de Mientras miles de personas se moviliotras cosas, los indígenas con sus más di hasta electrodomésticos; desde cosméti los productos se escucha por doquier, está zan de uno a otro lugar de la feria, una proversos atuendos, y su extraordinaria arte cos, hasta ataúdes; desde tejidos indíge enmarcado en unas 1 hectáreas te cesión con unas seis imágenes, precedisanía, sino el desarrollo de una actividad nas, hasta finísima ropa importada, para niendo dos templos situados en extredas por los cofrades y por un grupo de múen la que el visitante podrá obtener lo que hombre o mujer. Se puede adquirir, desde mos de la feria; en uno de ellos, se reúnen sicos indígenas con instrumentos autóctodesee al precio más cómodo posible. un vistoso mantel, hasta una carga de solo indígenas quienes no han permitido nos, recorre el área de mercado haciendo es que, en Chichicastenango, si leña, o bien, desde un artículo de jade, oro que ningún cura llegue a oficiar; era éste, invocaciones.
tuada 145 kilómetros al norte de o plata, hasta un cerdo o aves de corral; un templo católico; en otro, se concentran Guatemala, al igual que en Solola, sin faltar verduras, mariscos, frutas, verdu los domingos los representantes de diver Atitlán Antigua, Ciudad de Guatemala, o cualquier ras de toda clase, trigo, maní, radios y tele sas tribus, según sus creencias, que en el De Chichicastenango pasamos al lago lugar que en esa nación se visite, los pre visores, hasta dulce en tapa.
atrio del templo queman incienso y realizan de Atitlán, de una belleza extraordinaria; cios ya sea por la artesanía local o por artí Allí hay dos opciones: o el turista cae sus rituales; también lo hacen en el interior tiene 16 millas de largo y 12 de ancho; a culos importados, están al alcance de cualsus orillas se levantan 12 poblaciones, quier bolsillo.
cada una de las cuales lleva el nombre de Los hoteles, donde siempre se exhibe uno de los 12 apóstoles. Se yerguen sobre algo del pasado guatemalteco y se disfruta el lago dos volcanes que están juntos: el de la buena música de marimba, cuentan Atitlán, es uno de ellos, y un tercero, más con todas las comodidades precisas, y con separado, que es el San Pedro, con una la conciencia cabal de su personal, sobre altura de 500 pies. El lago es navegable como se debe atender al turista.
sólo por las mañanas, ya que por la tarde Así pudimos observarlo en un periplo soplan fuertes vientos que hace peligrosa que hicimos por varios pueblos de la navegación.
Guatemala, invitados por Líneas Aéreas Atitlán es un lago que no tiene afluende Costa Rica (LACSA) por medio de su tes que lo agüen ni lo desagüen, no tiene directora de Relaciones Públicas, periocorrientes; en algunos sectores mide 300 dista Martha Núñez de López, y por el metros de profundidad y en otros, no se le Instituto Guatemalteco de Turismo (INha encontrado fondo. En los pueblos situaGUATEL. dos a sus orillas, la artesanía abunda para todos los gustos.
Chichicastenango LACSA e INGUATEL dispusieron Mientras en el sitio de la feria, el abrir Guatemala al turismo costarricense, sábado por la noche lo que se ve son indipor medio de «charters» que se iniciarán a cios de la misma, consistente en la insipartir de este mes, como una opción al tupida estructura de sus chinamos; por la rista tico de tener dónde viajar más cerca, mañana del domingo, el visitante se sora precios más bajos, y para comprar más prende al encontrarse con centenares de barato.
pequeños puestos comerciales, levantados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.