Guardar

4BDOMINGO.
LA REPUBLICA. Domingo 14 de octubre de 1990 ¡Increíble caso!
El novio que desapareció Myriam Francis a desaparición misteriosa de un lavaron y engomaron las cortinas. Ya en separe. casa que aún se conserva aunque viendo apagarse su frescura juvenil, blanjoven recién casado dejó de ser vísperas del casorio, se tejieron guirnaldas un tanto deteriorada.
quearse sus otrora negras trenzas, hacerse misterio dos décadas después. de uruca para adornar lo corredores, y se Cuando quedaron al fin solos. la novia inseguro su paso, pero manteniendo viva la Entre tanto, ni la menor huella, desocuparon los cuartos para dejarlos sola propuso al novio. Oh feliz inocencia de fe en el amado.
ni su aparición en ningún lugar, ni un relato mente con sillas para los invitados. Las tías una época sin drogas y con temor de Pasaron los años. La casa de la luna de que aclarara el caso.
de la novia se ocuparon de la cocina: allá el Dios! jugar a las escondidas. Corretearon miel que nunca se realizó, se iba deterioOcurrió a principios de siglo, en una vi lechón dorado en el horno de barro al final por la casa y los alrededores, se escondían rando también. Entonces el dueño de la vienda que todavía se conserva, en la pro de la casa, las tortillas en canastos cubier detrás de matas de plátano cargadas de ra. finca mandó hacer labores de restauración.
vincia de Heredia, exactamente entre Santa tos de blanquísimos limpiones, los tamalitos cimos, se ocultaban detrás de un arcón. Se cambiaron horcones, se cogieron goteBárbara y San Joaquín de Flores, en una de frijol, el picadillo de arracache, la torta claro está, siempre se encontraban entre ri ras, se enderezaron las puertas, se pintafinca propiedad de una poderosa familia de de novios, mazamorra, rosquillas, cajetas y sas, sustos y besos.
ron los muebles. En un rincón había una cafetaleros y políticos.
la zarzaparrilla, sin faltar un guarito de con Pero de pronto, la novia no encontró al gran caja de caudales, verdadera antigüeUna juvenil pareja, ella la parientita pobre trabando.
novio. Lo llamó. Silencio. Lo buscó. No lo dad, que no pudo ser abierta, por lo que se de los dueños, linda y llena de gracia, que El gran día, la pareja lucía sus mejores halló. Siguió buscando, inútilmente. llevó un técnico que lo hiciera.
era el encanto y la alegría de sus padres; él atuendos: él con pantalón azul, camisa Pasaban las horas. Se alargó la noche. Al La pesada puerta de hierro se abrió, reun muchacho trabajador que hacía de todo, blanca y rojo fajón tejido, ella con traje de amanecer la novia aún no lo encontraba. chinando. el misterio de la desaparición desde chapear, recolectar el café maduro, etamín y encaje de bolillo, con su corona de Resolvió irse caminando los kilómetros que fue develado.
ordeñar las vacas; formaban una magnífica azahares confeccionado en algodón y para la separaban de la casa de sus padres para Dentro de la caja, acurrucado, estaba el pareja. Después de varios meses de man fina, su velo que llegaba hasta las rodillas, enterarlos de lo sucedido.
novio, que se había ocultado allí cuando jutener relaciones amorosas, a la usanza perfumada con loción Pompeya.
Se organizaron cuadrillas de búsqueda, gaban a las escondidas y la puerta se cecampesina, bajo la mirada vigilante de la Después de bendecida la unión, en horas se fue al pueblo vecino, se indagó por to rró, sin dejar pasar el sonido de sus gritos madre sin ir más lejos de la tranquera, ape de la mañana, fue fiesta todo el día con das partes. El novio se había esfumado. No pidiendo auxilio, antes de asfixiarse. Un punas dándose un furtivo apretón de manos y baile amenizado por el cuarteto del pueblo se le conocían amoríos, ni deudas, ni líos ñado de huesos secos, recubiertos con los algún beso relámpago, pusieron plazo para y los cantos del artista del lugar.
con la policía. No había motivo alguno para jirones de la ropa de gala de su boda: cacasarse.
Una linda pareja, una linda boda, una la escapatoria, el misterio se agrandaba misa blanca, pantalón azul, y el rojo fajón Todo era alegría y preparativos. Se en linda fiesta.
conforme pasaba el tiempo.
que su novia le tejiera.
caló de blanco y azul la vivienda de los pa Al atardecer la pareja se dirigió a la casa La novia, la esposa por unas horas, sedres de la novia, se baldearon los pisos, se que sería su hogar hasta que la muerte los guía esperando contra toda esperanza, Sacerdotes mantienen relaciones sexuales menos un tercio de los predicadores católicos que los datos disponibles no serían suficientes para estaLos tiempos cambian de Estados Unidos habría roto el voto de celi blecer porcentajes.
bato, según un estudio presentado al Congreso El informe realizado por Sipe entre 1960 y 1985, de la Asociación Norteamericana de Psicología. se basó en 1500 entrevistas personales, de las cuales un El estudio, realizado a lo largo de 25 años tercio corresponde a sacerdotes sometidos a terapia por un ex sacerdote, actualmente psicoterapeuta, indica psicoanalítica que el 20 por ciento de los religiosos mantienen relacioEl comportamiento sexual de los curas tomó esnes estables con mujeres.
tado público tras algunos episodios calificados de escanAgregó que por lo menos un 23 por ciento tienen dalosos, como el protagonizado por el Arzobispo de inclinaciones homosexuales, de los cuales uno de cada Atlanta, Eugene Marino, quien anunció, hace dos semanas, diez la practica los motivos de su dimisión luego de una larga relación con El autor del informe, Richard Sipe, profesor de la una parroquiana.
Universidad Johns Hopkins. dijo también que entre el Según Sipe, la ruptura del voto de celibato entre y el por ciento de los predicadores mantiene relacio las filas de la jerarquía católica de Estados Unidos, tiene nes sexuales con menores y que el por ciento presenta su raíz en una educación insuficiente dentro de la Iglesia.
problemas de conducta sexual alterada, incluyendo la Agregó además que en cuestiones sexuales, el pronografía y la masturbación obsesiva.
tono rigido de la autoridad moral católica está debilitado El estudio de Sipe reveló además que muchos de por la falta de discusión y por la confianza a los pronunlos curas tendrían hijos propios, y un elevado número de ciamientos de fe antes que a la razón.
ellos habría tolerado e incluso incentivado el aborto, aunEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón, lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura uventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.