Guardar

4C LA REPUBLICA. Domingo 14 de octubre de 1990 CAMARA INSUMOS AGROPECUARIOS LEGISLACION Cu Esta innovadora legislación, va a contribuir a una mayor protección de la salud de los trabajadores de estos establecimientos y a brindarle al agricultor y al productor pecuario y mayor asesoramiento en el uso de estos productos.
Dentro de los fines de la Cámara Nacional de Importadores de Insumos Agropecuarios, Fabricantes y Distribuidores se encuentra el de colaborar activamente con el Estado, en la promulgación y revisión de la legislación aplicable a los insumos agropecuarios.
Sr. José Carlos Barquero, Director Ejecutivo de la Cámara.
Este proceso de licenciamiento de expendedores de agroquímicos, se inició en el mes de marzo de 1990, con la capacitación de los primeros veintisiete instructores, por parte del experto internacional en educación agrícola el profesor John Lowe.
En la actualidad, más de ciento cincuenta personas han recibido su licencia que los faculta para la venta de agroquímicos, en diferentes comunidades de nuestro país. UE así como en el Gobierno del Expresidente Luis Alberto Monge Alvarez, en conjunto con una serie de instituciones públicas y privadas, se logró la creación de la Ley 7017 del 12 1985, que exonera a los insumos agropecuarios de todo impuesto y crea los Laboratorios de Control de Calidad y Residuos de Plaguicidas.
Más recientemente. entre 1987 y 1989 se ha logrado la promulgación de dos importantes cuerpos normativos: el Reglamento sobre registro, uso y control de plaguicidas agrícolas y coadyuvantes, y el Reglamento de Aplicaciones Aéreas.
En la redacción de estos dos importantes decretos participaron los Ministerios de Agricultura y Ganadería, de Salud, Trabajo y Seguridad Social, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Cámara de Insumos Agropecuarios.
En la actualidad, la citada Cámara colabora con la revisión y análisis de importantes decretos ejecutivos, en áreas tales como: registro de fertilizantes, control de fumigaciones sanitarias, laboratorios de control de calidad y residuos, establecimientos comerciales que expenden o almacenan plaguicidas, entre otros.
Con ocasión de celebrar el décimo aniversario de la Cámara de Insumos Agropecuarios y a propósito del Convenio de cooperación MAG CAMARA, se ha firmado el decreto ejecutivo que establece las licencias y permisos para expendedores de plaguicidas, ubicando, en este sentido, a nuestro pais como lider a nivel mundial en este campo, al establecer, como requisito para la operación de un establecimiento de venta de plaguicidas, la obligatoriedad de capacitar al personal de despacho en normas sobre manejo seguro y eficaz de los agroquímicos.
En todo este largo de proceso de promulgación y revisión de la legislación aplicable a los insumos agropecuarios, la Cámara de Insumos ha contado no sólo con el apoyo y colaboración de profesionales en derecho sino también con el concurso de más de cincuenta profesionales en diferentes ramas que laboran para el sector privado de nuestro país, y con el acceso de información mundial sobre todos estos tópicos.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN QUE PARTICIPA LA CÁMARA GIFAP Con el objetivo de promover una producción óptima mundial de alimentos y fibra vegetal, a través de una apropiada protección de los cultivos con agroquímicos y asegurar que las carcaterísticas y aplicación de estos y productos, estén conformes con las necesidades de la agricultura y la sociedad minimizando los riesgos para el hombre, los animales y el medio ambiente, se creó en 1960 GIFAP.
GIFAP (Agrupación Internacional de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Productos Agroquimicos. es el representante de la industria de agroquímicos ante otros organismos internacionales como FAO, OMS, UNEP.
UNIDO, CEE entre otros.
Agropecuarios se asocia a GIFAP, y con producción agropecuaria en Centro ello se logra la vinculación mundial de la América y el Caribe, en marzo de 1990 industria nacional agroquímicos, y se en la ciudad de Guatemala y bajo el logra el apoyo de este organismo auspicio de ROCAP AID se reunieron internacional para asesorar representantes del sector privado técnicamente al sector privado vinculados a la fabricación, importación costarricense, en campos tan diversos y distribución de insumos agropecuarios como: educación agrícola, registro de en el Istmo.
agroquímicos, toxicologia y residuos, En la reunión de Guatemala se protección vegetal, legislación y otros.
identificaron áreas de interés común, Como parte de estos esfuerzos de la que afectan tanto nuestra exportación industria de agroquímicos de Costa de productos agropecuarios a los Rica, en 1986 GIFAP y la Cámara de Estados Unidos de Norteamérica y Insumos Agropecuarios ratifican y Europa, como productos de consumo aceptan voluntariamente la FAO interno en estos países. Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Se acordo celebrar una reunión en como derrotero de sus actividades. Belice, con el propósito de conformar un organismo centroamericano y del Caribe FECCOPIA que coadyuvará a la solución de estos problemas.
Inspirados en la diversidad de En junio de 1990, en Cayo San problemas comunes que afectan a la Pedro en Belice se crea la Federación Centroamericana y del Caribe de Organizaciones Proveedoras de Insumos Agropecuarios (FECCOPIA. ratificandose en esta reunión un modelo de organización y priorización de actividades, propuesto por la Cámara de Insumos Agropecuarios de Costa Rica e asocio de su homóloga de Guatemala.
Educación en el manejo adecuado y racional de los plaguicidas, armonización de la legislación sobre registro de plaguicidas, toxicología y residuos, y relaciones externas con organismos nacionales, regionales y extrarregio nales, fueron las áreas identificadas como prioritarias en esta reunión.
Correspondió a la Cámara de Insumos Agropecuarios la responsabilidad de establecer un Comité Regional para la armonización del proceso de registro en Centro América y el Caribe.
En 1985 la Cámara de Insumos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.