Guardar

30 LA REPUBLICA. Jueves 25 de octubre de 1990 Madera podría acabarse en tres años Culpan a industriales de rante una inspección a la Industria Forestal de la Región Huetar Norte, donde de 30 aserradedesperdiciarla ros que hubo, hasta hace poco, quedan 24. Industria forestal deberea Pero ya en un Censo de la Industria decuarse o perecer Forestal. realizado en 1987 por nueve funcionarios de la Dirección General Forestal, se advirtió que la industria de madera agotaría los bosques productores en muy corto plazo y (Texto y fotos: José Fuentes para atenuar eso recomendaron que la Dirección General Forestal establezca cuotas de La industria maderera o forestal carecerá corta, diámetros mínimos y reposición de de materia prima en un plazo de dos o tres recursos. lo que hasta ahora no se ha hecho.
años, si no se preocupa por asegurarse sus Posible clerre propios bosques y someterlos a manejo, conPero no todos los aserraderos están Debido a que los aserraderos procesan sólo la crema de las tucas el industrial es culpable, sideró el Ing. Héctor Arce Benavides, especia preocupados por asegurarse su materia pritambién, de la deforestación, manifestó el Ing. Luis Fernando González, Jefe del Departamento de lista en industria forestal. El funcionario de la ma: los 24 aserraderos de la región procesan Manejo y Aprovechamiento Forestal.
Dirección General Forestal lo declaró así du 260. 000 metros cúbicos de madera, pero de esos, sólo ocho se ocupan, en algún grado, por su materia prima; por lo que existe la posibilidad de que varios cierren, según comentó el Ing. Arce. En realidad, desde 1980 hasta a fecha más de 43 aserraderos han cerrado, en todo el país, y han dejado desempleadas a 449 personas. En 1987 los aserraderos generaban un total de 214 empleos directos.
Existe el problema de que gran cantidad de madera, mucha de ella de alto valor como la corteza, es desperdiciada por los camioneros, propietarios de la finca e industriales; sólo por presentar pequeñas curvaturas o por no alcanzar las cuatro varas (medida mínima en la industria forestal) en estado uniforme. Por eso, se pide una readaptación de los aserraderos para que aprovechen los diámetros menores y las trozas alao defectuosas.
Varlos culpables El Ing. Luis Fernando González López comentó enfáticamente que también el industrial es culpable de la deforestación, al no recibir tucas que presentan algún leve daño.
Sin embargo, William Aguilar, propietario del aserradero Maderas Florencia, comentó que está acondicionando la maquinaria para el corte de los diámetros menores;ya cuenta con un equipo que puede servir para esa finalidad.
Bosque propio Aguilar dijo que también se preocupa por el recurso y que tiene 500 hectáreas de bosque, al cual le está dando el manejo para asegurarse de que abastecerá a perpetuidad.
El manejo permite la corta sólo de los árboles que están maduros y que presentan más de 60 centímetros de diámetro, pero incluye el En realidad fuimos los primeros y ahora le señalar algunos árboles para semilla, cuidar el ofrecemos más. Un moderno sistema computadorizado: bosque, hacer pocos caminos de tractor y Enlaza su cuenta de ahorro con todo el país.
reforzar la regeneración natural dándole a los. Usted puede hacer depósitos o retirar desde arbolitos la luz requerida.
cualquier sucursal y en cualquier momento, con la mayor rapidez. Además con esta tarjeta usted puede pagar sus compras en los principales negocios ΕΙ Banco Popular le ofrece el de interés 12 banco popular BANCA PERSONAL del país. Moderno Sistema de Banca Personal. La más amplia red de cajeros automáticos y terminales de consulta, con un servicio seguro y contínuo las 24 horas, en las más importantes localidades en todo el país. 12 de interés, pagadero mensualmente sobre saldo semanal. Sus ahorros son inembargables y están exentos de impuestos.
Sólo el Banco Popular le ofrece todo ésto y más.
Tarjeta Popular.
El efectivo de hoy.
banco popular LIBRETA DE AHORRO banco popular El empresario de la industria forestal, William El banco de los trabajadores.
Aguilar, propietario de Maderas Florencia, comentó que participará del proceso de readecuación industrial para aprovechar más porcentaje de la madera talada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.