Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA: Lunes 12 de noviembre de 1990 EDITORIAL Destrucción inmisericorde Enfoque del Redactor Tensión política No hay que ir muy lejos para hallar datos feha respirable en nuestra atmósfera. si bien todavía se cientes de que los países más ricos del mundo y los halla cubierta de bosques una tercera parte de las más pobres dependen, en gran medida, los unos de tierras de nuestro planeta a lo mejor este dato los otros, en muy diversas formas. Cualquier duda al resulta aún más dramático y aumentado hoy día. el respecto, se elimina consultando periódicamente los área que ocupan actualmente está muy lejos de su documentos del Programa de las Naciones Unidas apogeo histórico. Así, pues, remedando al PNUD, para el Desarrollo.
decir que una cosa vale su peso en madera es WILMER MURILLO Para Costa Rica, y buena parte de los países atribuirle a ésta el muy alto valor que tiene. Pero tropicales del mundo, al árbol más cercano a la casa sobre todo el valor que tiene para la vida de los donde vivamos servirá muy bien de ejemplo viviente. costarricenses.
Tanto desde el punto de vista de los países más El cuadro que ha pintado recientemente nuestro ricos como desde el de los más pobres, el árbol que Jefe de Redacción Jesús Mora, después de la avenEs cierto. La calle se está convirtiendo en sala de deliberada dinero no es un mito, sino una realidad. Ya en 1962 tura coordinada con Costa Rica Expeditions and ciones.
habíamos echado las campanas al vuelo porque las Adventures de Michael Kayey Canal 19, para probar La vida moderna estimula, sin duda la tensión política, apreexportaciones de maderas tropicales y productos que el San Juan es navegable sin que lo maten a uno, tando los unos contra los otros en la ciudad. través de comunicon base en estas mismas por parte de los países de y que Nicaragua respeta el Tratado Cañas Jerez, y el caciones, pone a los ricos delante de los pobres, a los que tienen bajos ingresos a las naciones más prósperas, alcanque dramatizó, quedando aún muy lejos de la horrible éxito delante de los que fracasan, a los felices delante de los angustiados. Esta reciproca presencia es, a veces intolerable: la zaron un total de 480 millones de dólares. Se calcula, realidad, el periodista Arturo Barboza con sus reporsonrisa de otro duplica mi consternación.
empero, que en 1985 no hace mucho tiempo, portajes sobre Tortuguero, y los que con una insistencia digna de la batalla de David contra Goliat, viene En tiempos aristocráticos, los hombres nacían sabiendo que cierto. esas vitales entradas de divisas subieron a lanzándonos al rostro como severa advertencia el no son iguales y, por lo tanto, no esperaban serlo ni desespera1. 430 millones de dólares; lo que representaba más de un 200 por ciento de aumento. Hoy los números periodista José Luis Fuentes, obligan a La Repúbli ban si no lo eran. En nuestros tiempos democráticos, como ya lo ca a retomar un tema que ya lleva años de estar advirtió Tocqueville, se promete a los hombres una igualdad que abaten marcas por encima de 500 millones de planteado. Una pelea que ya tiene muchos calendaluego, no se les da. Quienes quedan detrás, entonces, tienen la dólares según unos y 000 los otros. esas cifras sensación de despojo, mientras los privilegiados desarrollan un rios gastados. Una batalla en la que, aún heridos por revelan el valor económico directo que, para las complejo de culpa, que muchas veces lleva sus hijos a la conla desidia oficial y las triquiñuelas de los que se testación.
naciones industrializadas, tiene la madera en bruto benefician con la tala criminal que nos conduce a la El mundo moderno vive en tensión política porque alberga y transformada en productos.
desertificación, estamos comprometidos a seguir una contradicción central entre sus creencias democráticas y sus Pero mucho más importante aún es la necesidad combatiendo.
realidades aristocráticas. Contradicción que ya no encuentra alicomún a todo el mundo y a todos sus moradores de Ese camino recorrido, esa pelea y esa batalla, vio en las religiones o las manifestaciones del espíritu cuando, utilizar juiciosamente la riqueza forestal de la tierra, apuntan a ganar alguna vez si las nuevas genera alejados de una concepción trascendente de la vida no se tiende para de esta manera conservarla. Necesitamos los ciones toman conciencia del cuadro y nos ayudan la a aceptar el desarrollo espiritual como una alternativa de progrebosques como fuente de combustible; y la mitad de puesta en marcha de mecanismos que regulen la so económico y social.
y los árboles que se talan todavía se destinan a ese fin. explotación forestal, la destrucción de la naturaleza y No hay consuelo para los vencidos de esta tierra: la sociedad Necesitamos los bosques como factor primordial en la aterradora tarea de incendiar los bosques en de consumo les prometió igualdad que no les da y les niega la la conservación del suelo. Nos urgen los bosques cuencas hidrográficas vitales para el abastecimiento elevación espiritual que podrian buscar. Qué les queda entonpara el agua, la supervivencia de las especies anima de agua potable del Valle Central y otras zonas ces, fuera de la frustración. En cuanto a la gente que tiene participación en la prosperidad, hay muchos que se limitan a otorgar les, la perspectiva vital del ecoturismo y porque aún geográficas del país.
guardan centenares de sorpresas valiosas para la Si las cosas se hacen racionalmente, y si la concesiones mínimas y nominales, sencillamente con el fin de prevenir actos de violencia, en vez de remediar la causa.
ciencia médica, la alimentación y la vivienda. El investigación no se obnubila en asuntos de politiqueEl resultado es que vienen realzando la fuerza y la destrucactual desierto del norte de Africa fue el granero de ría de barrio bajo y pasiones biliares, podemos espe ción en vez de realzar a los hombres.
Europa en tiempos de los romanos y acabó converrar que la comisión nombrada en la Asamblea Legis Pero hay que distinguir entre violencia política y tensión tido en un yermo infernal y arenoso a causa de la lativa, para investigar la destrucción forestal del país, política. La tensión política es un estado de ánimo disconforme despoblación forestal. En Guanacaste podemos nos revele el cuadro total del arrasamiento, y los que tiene alcances políticos, que se manifiesta en dirección del nombres de los culpables. Pero, para ello, no basta gobierno o de la vida política. No toda tensión política se convierseñalar zonas donde esplendece ahora el charral en vez de los enormes árboles del bosque de hace 25 con viajes esporádicos a sitios que ya conocemos te en violencia política y no toda violencia política proviene de la años. Lo mismo en ciertas zonas arrasadas de las con grave deterioro. Hay que hundir la investigación tensión política. Hay violencias deliberadas, racionales, que no llanuras aluviales del Pacífico Sur y cada vez con en otros recovecos, en lugares aparentemente expresan un estado de ánimo sino un objetivo friamente calculamás dramática visión en la zona norte del país fuentes oficiales o extraoficiales, sin que quede un santos de nuestros sistemas de protección, en do. hay tensiones que, frenadas por principios morales o estilos de conducta, se expresan verbal o electoralmente, pero no a tralimítrofe con el Río San Juan y paralela a los lagos, solo resquicio burocrático por estudiar.
vés de hechos violentos. Sin embargo, sigue siendo verdad que ríos, lagunas y canales que forman el espléndido La situación del país es de tanta gravedad al un alto grado de tensión política favorece la acción violenta de los mundo que alguna vez llamamos amazónico y mole respecto, que todo esto que comenzamos a decir, grupos afectados o de quienes aprovechan la situación para sus cular.
propios fines.
echando mano al ejemplo del árbol viviente más Necesitamos los bosques para proteger las tiePor lo visto, ese estado de violencia y de tensión que nos cercano a casa, no solamente debe resultar un eco rodea responde a causas que se identifican con los caracteres rras de pastoreo del ganado y las aguas dulces potenciador de las denuncias hechas; sino también esenciales de nuestra civilización, de donde se deduce que, a donde habitan los peces necesarios para la supervi un compromiso de nuestra empresa periodística de menos que cambie profundamente nuestra civilización, la violenvencia de varios pueblos ribereños en nuestro litoral apoyar todo intento oficial o extraoficial que se haga cia y la tensión seguirán con nosotros.
Caribe. sobre todo, cada vez que se corta un árbol para frenar el asesinato inmisericorde de nuestros y no se reemplaza, se reduce la provisión de oxígeno recursos forestales.
La República EL BANCO CENTRAL ACLARA Publicado por Editorial La Razón ANIMO, QUE EL COLÓN NO PERDERA TANTO VALOR COMO SE DIJO SOY YO QUIEN HA PERDIDO EL VALOR Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Jesús Mora Rodríguez Subgerente General: Alvaro Loría Campos bih Editor de Diseño: Luis Cartín Sánchez Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge 10 11 Central telefónica Ejecutivos de Publicidad: 57 11 33 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Oficina Bº Amón 57 04 11 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsímil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, 90 lalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.