Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes de diciembre de 1990 el Niño Dios se quedo viendo para el ciprés Rentabilidad de la venta de árboles de Navidad es más grande que la del café.
Comprar y adornar un árbol cuesta de 45000 enadelante Tradición pagana se incorporó al costumbrismo nacional, incluso sobre creencias católicas Carlos Roverssi OL NAMALFIERE FOL. CO UNI:MC Al principiar octubre, una gran cantidad de familias costarricenses solicitan reservar su arbolito de Navidad con miras a las fiestas de fin de año.
Pese a que es una tradición pagana, nada tiene que ver con el nacimiento del Salvador que celebran los católicos, el arbolito de ciprés Si desea adquirir un árbol de Navidad a un mejor precio es necesario ir a los lugares en donde se cultivan y para la próxima Navidad no olvide apartarlo se convirtió en una pieza fundamental de la familia costarricense durant el período frío y la nieve, el verdor y olor del árbol dentro árbol de Navidad.
y El gran negocio navideño.
de la casa se convierten en un símbolo del Probablemente la gente preferirá adornos Existen diversas formas y gustos para El ya tradicional arbolito se convierte in verano.
con guindajos aunque no sean originales, ta adquirir un árbol. Hay quienes gustan de tener cluso en el centro de las celebraciones navide Sicólogos y antropólogos consultados les como escarcha, nieve, bolitas y otros, que un árbol grande y que sea cónico; a otros les ñas y alrededor de él se ponen los regalos, coinciden en que es probable que la adquisi recordarse de don Thelmo Vargas o de las gusta el árbol natural irregular.
símbolo del consumo y de la alegría de culmi ción de esta costumbre se hizo por una nece medidas económicas del Gobierno. En enero Allgunas personas lo reservan a partir del nar un año más.
sidad de imitación y de consumo, al igual que volverán a cargar baterías para protestar. mes de octubre y otros corren a comprar lo que La costumbre surge de una tradición que en el costumbrismo nacional se ha incorpora expresó un profesional consultado.
queda de existencia los primeros días de dise da en los países anglosajones sobre todo do la fiesta del Halloween.
ciembre.
en los Alpes Suizos e italianos, Austria, Alema Según ellos, la necesidad de encontrar ¡Pastores venid. El precio de un árbol también varía; si se nia y los países nórdicos.
En la Antigüedad se consideraba que se mecanismos de frescura y tranquilidad, por lo deciden a comprarlo en los lugares donde se Según esta tradición, el árbol representa menos durante un corto período, inclina a las debía celebrar este período, pues se presenta cultivan, los precios oscilan entre 700 y 200 ban acontecimientos estelares que influían el calor que se debe tener en el hogar al familias a centrar su atención y esfuerzo en y, si se compra en los negocios de la capital, sobre la naturaleza y sobre el ser humano: la principiar la estación del invierno y, frente al adornar sus casas, sobre todo utilizando el están entre los 950 y los 500.
aparición de la famosa estrella del niño. El precio varía según las regiones; en Venus, se convertía en símbolo de temor y de Limón, por ejemplo, se cobra el transporte y el adoración que durante la época cristiana se mantenimiento por lo que los precios ascienconvirtió en el símbolo del nacimiento de Jesús.
den hasta unos 600.
Pasaron muchos años luego del naciConsultados algunos productores de miento de Jesús para que se celebrara este arboles de ciprés informaron que este negocio acontecimiento con una especie de obras de es más rentable que el café pues, mientras una teatro.
manzana de café produce unos 100 mil, con En 1223 San Francisco de Asís introdujo la manzana de ciprés se sacan unos 150 mil.
la idea del portal como símbolo de desprendiMinisterio de Planificación Maestría en Política El problema es que un bosque para ser miento y se cuenta que la primera vez que se reproductible debe tener unos doce años y Política Económica Económica celebró fue en un bosque; mientras se cantaba mientras que el café necesita sólo tres años (MIDEPLAN)
y rezaba, un hombre tuvo una visión extraordipara Centroamérica y pero, una vez crecido el bosque, no hay naria: vio a un niño reclinado sobre un pesebre mucho que hacerle, a diferencia del café, cuyos el Caribe (UNA)
al cual se le acercó Francisco y lo resucitó tan costos de mantenimiento y mano de obra son suavemente que más bien parecía dormido; muy altos.
esto se entendió como que muchas personas Otro empresario nos dijo que tenía unas Instituto Centroamericano se habían olvidado del nacimiento de Jesús y 14 manzanas de siembra de árboles desde lo habían echado de su corazón.
de Estudios Sociales (ICAES)
hace unos 12 años y que ya podía resembrar.
Esta costumbre fue traída por los españo Según los cálculos que tenemos, por Central Latinoamericana de les a tierras americanas luego de la colonia.
cada manzana produciremos unos 250 arboliTrabajadores (CLAT)
Teólogos consultados coinciden en que a tos, cada árbol con 300 pulgadas de madera, pesar de que el simbolismo del árbol no tiene lo que nos podría dejar unos millones por nada que ver con esta tradición cristiana, no la manzana; eso es mucho más de lo que nos afecta en nada y más bien refuerza el senti deja el café pero, si nos decidimos a venderlos La Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe de la Universidad miento de unidad familiar.
como arbolitos de navidad, la ganancia será Nacional, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica Pese a ello, esta tradición se ha vuelto tan muchísimo más. MIDEPLAN. el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES)y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT. se complacen en invitarle a participar en el Seminario fuerte que incluso las familias utilizan más el El costo para producir un árbol es muy árbol que los famosos pasitos y en muchos bajo y existen dos posibilidades: que se haga hogares costarricenses ya no se hace el tam el almácigo con semillas que son regaladas; bién tradicional rezo.
esto significará que el costo final del árbol será Impacto del ajuste estructural Los costos son otra de las razones que al de unos 40; o que se compre el arbolito en en la distribución sectorial del ingreso parecer ayudan a que se cambien las tradicio algún almácigo, ascendiendo el costo a unos nes pues, mientras un árbol con todo y ador 50; si se venden a 800, cada árbol deja una y el gasto social nos puede andar por los mil, hacer un pasito ganancia de 750.
y su rezo supera fácilmente los 10 mil.
Sentimentalismo, ilusiones, esperanza, No se puede precisar desde cuándo sur sensación de unidad y frescura, tradición El evento tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre de 1990 en el Hotel Corobicí y gió la tradición en Costa Rica, pero sí se puede pagana o costumbrismo, el árbol de navidad contará con la participación de distinguidos académicos investigadores y autoridades políti decir que son pocos los hogares costarricen. ha logrado su imperio en el hogar costarricencas nacionales.
ses que no tienen su arbolito.
La cuota por participación es de 000. Incluye almuerzos, refrigerios y carpeta con se y probablemente el niño Dios, desde su documentos de trabajo.
Al ser consultados veinte niños de edades pobre pesebre, se quedará viendo para el ya Para mayor información, comunicarse por el teléfono 37 6868 o en nuestras oficinas entre y 13 años, un 80 coincidió en que les famoso ciprés.
en la Universidad Nacional.
gusta más el portal, pues tiene más significa Si desea addquirir un árbol de navidad a ción y colorido pero que, junto a este simbolis un mejor precio es necesario ir a los lugares en mo, debe estar también su arbolito con sus donde se cultivan y para la próxima Navidad luices y adornos.
no olvide apartarlo antes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.