Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En Voz Alta ANALISIS INTERNACIONAL Capitalismo tiene muy poca garantía en Checoslovaquia Jesús Mora Rodríguez La Navidad, injusta Navidad Bien señores. Entramos a la recta final de 1990, un año surcado por grandes contrastes: promesas e incumplimientos; opulencia en unos y miseria en muchos; optimismo en los de arriba y pesimismo en los desarrapados; en fin, cada quien carga en su espíritu su alegría o su congoja, su desdicha o su consuelo, su esperanzas o su frustración.
Porque es en este mes en particular, en que cada uno de nosotros realiza ese recuento mental de los once meses anteriores e inmediatamente, proyectamos nuestras existencias a esa festividad maravillosa en el pasado, pero que nos sobresalta y nos angustia en el presente. Navidad, cuántas injusticias se observan en tu nombre!
Cuando niño, Josef Dundr comunistas que tratan de renovar sus lo a sus hijos y nietos.
solía pasear con su padre estructuras económicas.
Su presunto rival es el individuo que frente al mesón Tres AvesChecoslovaquia podría ahora supe actualmente administra el restaurante, así rar a sus vecinos en el ritmo de su trans como un hotel de 18 habitaciones construces, un edificio del siglo formación económica.
truido donde se hallaban previamente los XVII que perteneció a la Para la gente que dispone de fondos, apartamentos de la familia.
familia hasta que llegaron la transición a la empresa privada es una Si le devuelven el hotel, Dundr los comunistas al poder en oportunidad dorada que no se repetirá despedirá, según dijo, al administrador y Praga. Mi padre solía decir.
este siglo, dijo Miroslav Zamecnik, vo a los 20 empleados actuales, por ineficacia Este mesón era nuestro: cero del Ministro de Finanzas Vaclav y rudeza. Quizá lo recobraremos al Klaus.
Según las leyes de privatización, las gún día. dijo Dundr, quien El nuevo sistema incluye pocas propiedades deben ser devueltas a sus nació en el mismo edificio garantías.
antiguos dueños o herederos, o rematahace 44 años. No veía la hora Dundr podría después de todo no dos en subastas públicas, y todos los recibir el mesón Tres Avestruces, Alena en que llegara ese momento.
negocios pequeños podrán comprarse Kubistova no está segura de que seguirá Se sentía muy aplastado en incluso a la mitad de los precios fijados en su trabajo cuando un nuevo propietaaquella época.
por los gobiemos locales.
rio asuma la carnicería en la que trabaja La posición de Dundr es que el Tres Mark Porubcansky de AP cerca de la plaza San Wenceslao.
Avestruces debe ser devuelto a su familia Más abajo, por la misma calle, Ciy no subastasio. La familia adquirió el Entretanto, los comunistas han sido trad Fuchs, de 30 años de edad, trata de restaurante alrededor de 1930 y el estadesplazados del Gobierno de Checoslo llegar a una fórmula de transacción entre blecimiento fue nacionalizado tras la vaquia y el día de la recuperación de los su deseo de adquirir la librería de textos y instauración del comunismo en ChecosTres Avestruces puede estar cercano. música que administra y los intereses del lovaquia en 1948.
El primero de diciembre, el Gobiernuevo propietario del edificio.
La familia Dundr mantuvo empero no comenzará la venta o la devolución de Dundr, que es ahora gerente auxiliar el edificio hasta 1962, y luego lo entregó unos 100. 000 restaurantes, pequeñastien del Hotel Palace, considera que los Tres como monumento nacional debido a que das y otros negocios. La devolución de Avestruces representa ganancias asegu no podía sufragar el costo de su mantenimuchas fábricas y otras instalaciones radas.
miento.
comenzará el año entrante.
El hotel está al pic del puente Carlos, El heredero teme, empero, que las En el nuevo capitalismo checo, en la ruta real hacia el Castillo de Praga, conexiones del actual administrador con empero, los individuos pueden perder sus y ha disfrutado de buena reputación aun la burocracia pueden darle un margen trabajos o sus propiedades, pero también durante la administración comunista.
excesivo de ventaja.
pueden hacerse ricos.
Dundr calcula su valor entre 25 y 70 En casos como éste se trata de una Los funcionarios del nuevo gobier millones de coronas, es decir, de uno a transacción de millones, dijo con amarno se manifiestan en contra de la lentitud tres millones de dólares.
gura.
del proceso, y citan en defensa de ello los La situación está cargada de emo Todo se reduce a utilizar unas eserrores cometidos en la Unión Soviética ciones debido a que su padre, que tiene tampillas y firmar unos documentos, y la pérdida de tiempo de otros países ex ahora 81 años de edad, desea poder legar agregó. Cuál de nuestros hijos, rico o pobre, de tugurio o de barrio residencial, no anhela tener todos esos maravillosos regalos que a diario golpetean sus mentes ingenuas como consecuencia del bombardeo publicitario que en este ines satura los medios de comunicación. Cuántos de nosotros, padres de familia, convertidos en los intermediarios del niño Dios o San Nicolás, tendremos la capacidad económica para acceder a tales ilusiones?
Un amigo en verdad pobre, me narró hace un par de días la odisea que vivió para hacerle frente a su enorme responsabilidad de padre para con su pequeño hijo que, como los suyos o los míos, quieren que el buen Niño les permita disfrutar la Navidad: robó una pelota de un supermercado.
una pelota de apenas 200.
Mi amigo, como tantos otros costarricenses, es miem bro de una familia honrada, de esas que se han forjado en lucha franca contra la vida, sin desmayar nunca, pero a la que este 1990 de contrastes, le dio la espalda. Hace tres meses, quedó desempleado por reorganización.
lioteca Maclots! como él, serán muchos los miles de padres de familia que tendrán que vivir la zozobra de hacerle frente a este compromiso, moral e ineludible, de convertir su Navidad en fiesta y no en desazón.
1s 13 Porque los carros de madera, las carretas, los bueyes, las muñecas de trapo o tantos otros que antaño hacían feliz a, un pequeño, ya no representan ningún atractivo. Ahora se impone el modernismo y los pequeños exigen juguetes y ropa de marca. Con solo observar que una de las principales atracciones de esta temporada cuesta los 80 mil, nos damos cuenta entonces de que estamos atrapados en una vorágine comercial, de la que desgraciadamente no podemos escapar. Hemos pensado qué pasará, por ejemplo, con la Navidad de esos infantes hambrientos y sin ilusión quienes deambulan de noche por las calles josefinas, apretujados unos con otros para calmar el frío y compartir su dolor. Será capaz el Niño bueno de obrar el milagro y doy tarlos, aunque sea por una noche, del techo, abrigo, comida y regalos que estamos seguros ansian pero que ellos mismos saben que no tendrán?
Pero mientras todo esto sucede en nuestras propias narices, los comercios se atiborran, las líneas aéreas tienen saturadas sus rutas al exterior, todos tratamos de comprar lo mejor para los nuestros y nos damos de lleno a vivir una ficción. La Navidad, injusta Navidad!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.