Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SOM LA REPUBLWth SUATUAJ MUNDO Fuerzas de EE. UU. frustran asonada militar en Panamá Sube la tensión tras ultimátum CEE: GATT BRUSELAS (ANSA) El canciller uruguaPANAMA (ANSA. Fuerzas del Comanyo, Héctor Gros Espiell, advirtió que si antes de do Sur estadounidense frustraron un intento hoy al mediodía la Comunidad Económica de golpe de estado encabezado por el antinorieguista coronel Eduardo Herrera Hassan, a Europea (CEE) no hace una nueva oferta sobre la reducción de sus subvenciones a la casi un año de la invasión norteamericana que llevó al poder al presidente Guillermo Endara.
agricultura finalizará antes de lo previsto la Herrera, antes enfrentado con el depuesRonda Uruguay del GATT por el presidida.
to general Manuel Noriega, pasado a retiro hace cuatro meses y preso hace dos por encabeWalesa encabeza sondeos zar una presunta conjura antigubernamental, comandaba a más de 400 efectivos que sólo VARSOVIA (ANSA) La carrera hacia la pudieron ser dominados por las fuerzas norconquista de la presidencia de Polonia, el teamericanas.
próximo domingo, favorecería al candidato En la asonada murieron al menos dos seLech Walesa respecto de Stanislaw Tyminiski, guidores de Herrera y varios heridos, entre según lo reveló un sondeo de opinión hecho ellos civiles, según informes no oficiales.
por el instituto Demoskop por cuenta del Son 11. 000 los efectivos de la Fuerza Pudiario gubernamental Rzeczpospolita. que lo blica Nacional y 13. 000 los del Comando Sur.
publicó por 61 a 19.
Las desmanteladas Fuerzas de Defensa que lideraba el ex general Noriega, hombre fuerte Mueren líderes de grupo guerrillero del país hasta la invasión del 20 de diciembre, sumaban 20. 000.
LA PAZ (DPA. Tres de los principales Herrera, al frente del movimiento rebelde líderes de la organización guerrillera boliviana después de fugarse de la prisión, trató su renEjército de Liberación Nacional (ELN. entre dición con el coronel estadounidense Robert ellos el italiano Miguel Northtufster, murieron Steell y abandonó el cuartel central de la ex durante un operativo ejecutado, en el que fuerza armada con unos 30 leales.
también fue asesinado el industrial Jorge Sin embargo, ningún miembro de la fuerLonsdale, secuestrado cinco meses atrás za pública intervino en la captura de Herrera Hassan, de 51 años.
El Salvador: 220 muertos en ofensiva El militar escapó en forma espectacular de una cárcel de extrema seguridad de la vePANAMA (AP. El coronel norteamericano Robert Steell escolta al coronel Eduardo Herrera cina isla de Naos, rodeada por las bases miHassan, luego de que este depuso las armas durante el levantamiento de ayer en este país.
SAN SALVADOR (ANSA. Al menos unas 220 personas, entre civiles, guerrilleros y mililitares estadounidenses en la zona.
tares, murieron durante los quince días de la canas, que precipitaron su captura.
mantenían una huelga nacional e Isaac Rodrí ofensiva limitada lanzada por la insurgencia Se rinde a coronel de EE. UU.
Las tropas estadounidenses sorprendie guez, máximo líder obrero del país, debió salvadoreña, informaron ayer diversas fuentes, ron a Herreray a unos 30 de sus hombres, pero negar toda vinculación con la revuelta. Horas Luego de recorrer varios cuarteles Herre el militar rebelde logró fugar.
antes el presidente Endara había acusado a Guatemala: policía halla seis ra se atrinchero en el Cuartel de Ancón, con Momentos después, Herrera encaró ne los sindicalistas de formar parte de un movicadáveres vertido en fortín central de la Fuerza Pública gociaciones con el coronel Steell, del Coman miento desestabilizador.
después el derrocamiento del general Noriega do Sur, y se entregó al ejército norteamericano No se han producido, hasta el momento, y la destrucción de sus fuerzas armadas.
GUATEMALA (ACAN EFE. La policía para que, a su vez, lo entregara al capitán Les arrestos de dirigentes obreros, pero César Tras fracasar las primeras negociaciones lie Loaisa, de la Policía Técnica Judicial (PTJ. Best, uno de los miembros de la Coordinadora de Guatemala informó del hallazgo de seis cadáveres con señales de torturas, de los con representantes del gobierno, Herrera se De allí fue trasladado a Clayton, centro de ope Nacional de los Trabajadores, reveló que al trasladó al Parlamento y planteó su situación raciones del Comando Sur.
cuales tres formaban parte de una familia de Ministerio Público se giraronórdenes de arresen medio del asedio de las tropas norteameri En tanto, las principales fuerzas obreras to contra líderes del paro.
campesinos, que habían sido secuestrados por desconocidos.
Llegó a 27. 29 Petróleo sigue bajando Bush ofrece ayuda a la nueva Argentina Guatemala: guerrilla asegura que causó 21 bajas NUEVA YORK (EFE. Los precios del petróleo bajaron 3, 37 dólares y cerraron a 27, 29 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York debido a un renovado optimismo en que la crisis del golfo Pérsico se resuelva de forma pacífica.
Las posiciones duras adoptadas por el Secretario norteamericano de Estado, James Baker, al intervenir en el Congreso sobre la crisis en el golfo Pérsico, no pudieron mermar el optimismo generado por la confirmación oficial de que el Ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarik Aziz, ha aceptado reunirse con el Presidente de EE. UU. George Bush, en Washington.
El Gobierno norteamericano, sin embargo, no ha confirmado que la reunión se celebre el próximo día 17, como dijeron fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a una emisora de radio francesa.
Además del informe emitido en la noche del martes por la cadena británica de televisión Sky TV, según la cual Irak estaría dispuesto a retirarse de Kuwait, salvo del yacimiento petrolífero de Rumailah, si Occidente promete no atacarlo, la CNN dijo que Bagdad está bajo enormes presiones para sacar a sus tropas del emirato.
GUATEMALA (ACAN EFE. La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca BUENOS AIRES (EFE) El Presidente do General sobre Aranceles Aduaneros y (URNG) aseguró haber causado al ejército 21 de Estados Unidos, George Bush, comprome Comercio (GATT) y otros foros internaciona bajas, entre muertos y heridos, en dos combatió el respaldo de su país a la nueva Argentina les, puntualizó.
tes librados en el departamento noroccidental que preside su colega Carlos Ménem, a quien También indicó que Argentina, el único de El Quiché.
felicitó por su gran valentía en defensa de la país suramericano que ha enviado tropas al democracia.
golfo Pérsico, respalda la posición de EE. UU. Guatemala: autorizan aumento del Mi amigo Ménem ha tomado el liderazgo para que Irak se retire de Kuwait sin condicio100 por ciento al transporte en el campo de las privatizaciones y en otros nes previas, de acuerdo con las resoluciones campos de importancia, subrayó Bush durante de las Naciones Unidas.
GUATEMALA (ACAN EFE. La Municiuna rueda de prensa celebrada en la sede del Las palabras de Bush fueron corroborapalidad de Guatemala autorizó un aumento del Gobierno junto al jefe de Estado argentino. das por Ménem, para quien no se puede 100 por ciento en el pasaje del transporte George Bush aclaró que los beneficios negociar con quienes ocupan un territorio que prácticos para Argentina no serán depositados no les pertenece.
urbano, para conjurar el paro en ese sector que comenzó el martes en protesta por el alza graciosamente a los pies de su Gobierno por Coronel nacionalista se hace a los precios de los combustibles.
parte de EE. UU.
Por el contrario agregó los beneficios responsable de levantamiento surgirán de las valientes reformas que los BUENOS AIRES (AP) El coronel retiraJapón presta 35. millones a Guatemala argentinos están haciendo, en especial las do Mohamed Ali Seineldin, desde la guarniprivatizaciones.
ción andina donde está detenido desde el 22 GUATEMALA (ACAN EFE. El Fondo de Indicó en este sentido que existe un gran de octubre, asumió la total responsabilidad por el fracasado y cruento levantamiento militar Cooperación Económica a Ultramar de Japón interés en su país por invertir en Argentina a otorgó a Guatemala un préstamo por 35. partir del drástico plan de ajuste económico realizado el lunes por sus partidarios del sector millones de dólares, para la ejecución del puesto en marcha por Ménem desde que nacionalista del ejército, conocido como Caasumió el poder, hace casi 16 meses. proyecto de desarrollo de aguas subterrárapintada.
neas. en la capital guatemalteca.
Vaticino igualmente que las negociacio Voceros castrenses dijeron que Seineldin nes del Gobierno de Buenos Aires con los podría ser pasible de la pena de muerte, en los Guatemala: Serrano bancos acreedores privados van a llegar a un juicios sumarios militares ordenados por el encabeza encuestas final feliz, debido a que se trabaja mucho mejor presidente Carlos Ménem contra los particidesde que se aplicaron las reformas económi pantes en ese lanzamiento.
GUATEMALA (ACAN EFE) El evangélicas en Argentina.
Existe confusión sobre el número de co Jorge Serrano Elías, candidato a la presiEl presidente Bush destacó que Argentina muertos causados por la revuelta. El ejército dencia de Guatemala por el Movimiento de y EE. UU. comparten plenamente la necesidad informó que ocho militares perdieron la vida en Acción Solidaria (MAS. encabeza las encuesde que la Ronda Uruguay del GATT incluya un los choques armados, pero la cifra segura tas con un 67 por ciento de la intención de voto capítulo de reducción de subsidios agrícolas. mente aumentará con nuevos informes procetotal, con miras a la segunda vuelta electoral, Argentinos y nortamericanos ya trabajan dentes de la provincia de Entre Ríos, donde prevista para el de enero próximo.
conjuntamente en las negociaciones del Acuer hubo también enfrentamientos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.