Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 24 de diciembre de 1990 Después de fuerte temblor Cautela en comercio y compradores 1 OCZEW ORE KEM Joe Geoan 20 Arturo Barboza Berrocal cabo desde las primeras horas de ayer, en los establecimientos comerciales que permanecieron prácticamente cerrados toda la tarde y Con los primeros rayos del sol de ayer la noche del sábado, debido a la situación de empezaron a aparecer los primeros vendedonerviosismo por un lado y de prevención por res ambulantes, mientras que los todavía otro.
nerviosos empleados de las tiendas limpiaban y terminaban de levantar los artículos caídos «No esperamos ventas grandes para hoy después del sismo. ayer. ya que generalmente las ventas del 23 de diciembre y especialmente del domingo Los compradores tímidos y aún nerviosos antes de Nochebuena nunca son muy buecomenzaron a llenar las calles capitalinas en nas. explicó Sara Kelermann, propietaria de busca de los «regalos de última hora, tras un almacén ubicado en la avenida central de haberse sentido un poco más confiados de San José.
que no se registrarían nuevos sismos como el ocurrido el sábado, que limpió totalmente las Según explicaron varios vendedores, ellos calles y avenidas del centro de San José. esperan que para hoy las ventas se mejoren considerablemente, ya que en términos gene«Desde las 11 y media del sábado se nos rales sus ventas no han estado como se espeordenó que debíamos retirarnos de los puesraba y debido al temblor muchas personas han tos por razones de seguridad. indicó Minor permanecido en sus casas, a la espera de salir González, uno de los muchos vendedores hoy a terminar de hacer sus compras.
ambulantes instalados en la avenida central, al explicar que las autoridades de la Guardia Civil Durante un recorrido hecho ayer por reles habían indicado que para evitar acciden dactores de La República, se comprobó que el tes, debían retirarse hasta tanto se procediera aspecto de San José era normal, aunque a la limpieza de los vidrios y pedazos de muchas personas manifestaron sentirse un materiales que se encontraban en las aceras. poco inseguras sobre la posibilidad de que se Una intensa labor de limpieza se llevó a produjeran nuevos eventos sismicos.
NOO A Gal Aspecto general de la avenida central, ayer en horas de la tarde cuando miles de «compradores de última hora» inundaron las principales calles capitalinas. Marin)
co Este aspecto del sector josefino contrastaba con el centro de la provincia de Alajuela (ver nota aparte. en donde todavía ayer, se procedia a las labores de inspección y verificación sobre el estado de los edificios, principalmente de los más antiguos, para determinar el nivel de daños y el riesgo potencial que podrían tener.
Sin embargo, en San José hace falta llevar a cabo una labor de limpieza e inspección en varias estructuras, la cual se espera se realice en esta misma semana, pese a que algunas empresas e instituciones públicas han cerrado sus puertas en razón de la Navidad y los festejos de fin de año.
Miembros del Ministerio de Seguridad Pública y de la Cruz Roja Costarricense señalaron que era importante advertir a los ciudadanos que tomen las debidas precauciones cuando transiten por las calles del centro de la capital y en las provincias, ya que se espera para hoy una avalancha de compradores, situación de la cual los antisociales podrían sacar provecho.
De igual manera, advirtieron que pese a que el temblor del sábado fue de una magnitud considerable, no se puede descartar la posibiLos vendedores ambulantes que fueron desalojados por razones de seguridad de las calles josefinas lidad de nuevos sismos, que podrían causar reiniciaron ayer sus labores comerciales. Marín)
pánico y alarma entre la población.
y Vista superior del edificio ubicado en la avenida central y calle de San José que ayer fue vorazmente deborado por un incendio, como aparente consecuencia de los temblores. Marín)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Xuventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.