Guardar

Doctor Pedro de León Páez. las 11 de la noche del día 22 de Diciembre último y después de penosa enfermedad, dejó de existir este venerable anciano, honra del foro costarricense.
Con su muerte no solo ha cubierto de luto su distinguida familja, sino también toda la sociedad, de la que era admirado y respetado Tal desaparición deja hondo vacio en la administración pública, de la cual fue durante largos años constante y provechoso colaborador.
Dotado el doctor Páez de un talento superior, de gran ilustración y de cualidades excepcionales por lo puras y desinteresadas, brilló como estrella luminosísima en los muchos y altos puestos que desempeñó.
Nació el doctor don Pedro de León Páez en la ciudad de Cartagena, República de Colombia, el dia 29 de junio de 1835, siendo sus padres don Pedro de León Páez y doña Manuela Brawn.
Hizo allí sus primeros estudios, ingresó luego en la Universidad en donde, la edad de 19 años (1854. recibió el título de Doctor en Leyes.
Vino Costa Rica en 1860 y se radicó en la ciudad de Cartago. Dos años más tarde contrajo matrimonio con una distinguida costa rricense, la señorita Victoria Marchena, compañera que la muerte le arrebató poco después. El 24 de Abril de 1870 contrajo segundas nupcias con la hoy inconsolable matrona doña Lucina Marchena. hermana de la primera, con la cual formó el hogar que hoy es timbre de nuestra sociedad.
Algún tiempo después de haber llegado Cartago, se dedicó ai Magisterio, y de él recibieron lecciones muchas personas que hoy levantan muy alto el buen nombre de Costa Rica, entre los cuales podemos citar don Ricardo y don Manuel de Jesús Jiménez y don Pio Víquez.
En la ciudad antes mencionada desempeñó el cargo de munícipe y algunos otros, distinguiénduse siempre por su probidad y talento.
Radicado luego en esta capital, dedicose su profesión de abogado, con éxito brillante.
Por Decreto del Gran Consejo Nacional, de 10 de Octubre de 1878 fué nombrado el doctor Páez Magistrado de la Corte Suprema de Justi