Guardar

Ventajas de la Escritura Vertical De La Quinecwe de Salvador Hace pocos días tuve el gusto de ver una colección de planas, mejor dicho, de muestras de letra vertical española, escritas por uua señorita de esta capital, conforme a las reglas y los módulos del Julián Viñas. Es un trabajo que honraria al más engolletado caligrafo, pues la carátula, la dedieatoria y el título de cada muestra son preciosos modelos de letras de fantasía, dibujados con exquisito gusto y adornados con rasgos dignos de la plupa de Ramón Stirling.
El marmoseto que decora la páginu final, hecho pluma, es una obra de singularisimo mérito: representa un ramillete de claveles, atado con una cinta, en la cual se lee este culofón. Concluído el 19 de Abril de 1903.
Ojalá se generalizara entre nosotros el uso de la letra vertical española, la más clara y elegante que conozco.
Hemos de estar que la letra vertical ha sido la más o ala, como lo comprueban las escrituras liebren, sanserita, griega, latina, gótica, ete. etc.
El doctor don Rufino Blanco y Sánchez, actuni profesor de Caligrafin de la Escuela Normal Superior de Maestros de Madrid, dice en su Arte de la Escritura y de la Caligrafia. De 274 manuscritos paleográficos do diversas épocas hisfóriens, examinados para estos efectos, 226 sun de forma vertical y 48 de forma inclinada; verticalinevte escribieron los hombres desd los tiempos de la insen.
ción de la escritura hasta que a fines del siglo XV comenzaron a usarse las letras llamadas hastardas, las cuales, como se ha dicho, fueron al principio de nuy poca inclinación. La letra española ha varindo mucho por lo que hace caido: Juan de leiar, el Vizcaino, el primer caligrafo que en la península ibera publicó reglus subre el arte de escribir. le dabn solo de inclinación; José de Casanova. Notario Apostólico y Examinador de los Marstros del arte de escribir, en la villa de Madrid, le dio 10. º; Torcuato Toría de la Riva y Herrero, el más famoso de los pendulistas españoles, la inclinó hasta 25. Francisc, Iturzaeta, hasta 28. y Antonio Alverá Delgrás, hasta 32.
Eso salo praeba, como dice el señor Blanco, que la letra española se pue.
de produeir caligráficamente con diversas inclinaciones, y que no es su característicx una inclinación determinada.
En nuestra époct corresponde los pedagog is belgas la honra de haber niejado de un modo sistemático la enseñanza de la escritura vertical, Los calígrafos ingleses y norteamoricanos fueron los primers eu aceptar la reforma. Jackson, en Londres, y Newlands y Row, en Boston, publicaron hace ya algunos años excelentes muestras de ese tipo de escritura.
En Alemania fue acogida con entusiasmo y estudiada con la minuciosidad que el asunto merece: la revista hamburguesa Zerischift für Schulgesundheitsplege publicó no ha mucho un luminoso trabajo de Peerz, de Innsbruck, encareciendo las ventajas de la escritura vertical.
En España el señor Blanco ha sido el apóstol de la reforma de que tratamos, con tan buen éxito que en pocos años ha logrado vulgarizar su uso en (1. De esa obra hemos tomado los principales datos que contiene este artículo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica