Guardar

REECE 2012 Fot. Rudin San José. El Cuartel Principal ticada. Así es que en lugar de exigirse como entonces se hacía que los vecinos iluminasen por sí el frente de sus casas, abora se percibe de ellos simplemente la parte que les corresponde para el sostenimiento de la empresa y esta corre después con todo lo necesario. De este modo se ha logrado esta blecer la uniformidad en las lámparas, la igualdad en la hora del alumbrado y lo que es más, se ha evitado los habitantes el trabajo incomodidad de ser ellos mismos los contribuyentes y de estar obligados hacer construir las lámparas, cuidar de ellas, encenderlas y apagarlas.
Mas como el alumbrado por sí solo no llenaba sino en parte uno de sus principales objetos que es la seguridad pública, el Gobierno tuvo la bue.
na idea de acompañar esta mejora otra que es su necesario complemento, esto es, se creó el cuerpo de serenos, se le formó su reglamento y se le encargó de la conservación de las linternas y del cuidado del alumbrado. Gra.
cias estas medidas y, la actividad que el señor Gobernador político de esta provincia desplegó para llevarlas efecto, los desórdenes han cesado, se ha aumentado la seguridad y entre otras ventajas puede uno desde su cama ser advertido de la hora en que vive y del tiempo que hace.
Como el fondo que se formó apenas bastaba para el pago de los seserenos, el tesoro de propios de esta ciudad ha tenido que correr con el costo del alambrado y la municipalidad, queriendo hacer aun mas en este particular ha pedido las mejores lámparas de cuadruple reverbero que se construyen en Francia las que vendrán acompañadas de hermosos postes columnas de hierro, construidos en Inglaterra, todo de la mejor que se vé en las primeras capitales de Europa. El Gobierno ha querido además de esto dar, como se diee vulgarmente, la última mano esta obra, arreglando definitivamente el sistema de serenazgo y alumbrado y dándole por base el interés que cada propietario tiene de que se cuide y alumbre parte de la propiedad que le corresponde. Así es que según la mayor o menor extensión de la casa y solar que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica