Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En viendo la hembra pícara uno con huevos ya, siéntase, y echa al prójimo un huevecito más.
Por donde vino tórnase después el tordo par, y el invadido tálamo quédase un mes en paz.
La otra pareja candida, modelo de bondad, sus hijos y el expósito cria con celo igual. los picuelos timidos lleva su tierno afán cebo copioso, haciéndoles hambre y amor piar.
El ingerido huérfano que ignora su orfandad crece, y su instinto provido incíta! e a volar. Con arrogancia impudica su padre natural entonces viene y gritale. she, señorito, aca. De alli con vuelo rápido huye sin vacilar: pupilo es ingratísimo quien tuvo padre tal.
Junto a su cuna plácida volando pasará y no dirá volviéndose «padres, Dios quedadl»
Chira Isla la más importante y extensa de las del Golfo de Nicoya. Está 40 kilómetros de la costa firme, es apta para el cultivo agrícola, aunque hoy está casi abandonada. Posee excelentes arcillas para la fabricación de loza, ollas y vasijas para depósito de agua que en nada son inferiores las de Andújar, según los cronistas antiguos, quienes cuentan que los naturales de esta isla, cultivaban con éxito dicha industria. Antes de la conquista debió de ser esta isla muy poblada, pues los mismos cronistas cuentan que su cacique mantenía 500 hombres de guerra. Tiene ricos ostiales y en sus bosques abunda el palo de mora y pueden establecerse en su litoral salinas de mucho rendimiento. Las partes y SE. están vedadas para los buques, y la parte está rodeada de bajíos y arrecifes muy peligrosos. Entre ellos y la costa lay apenas 10 centímetros de agua, aunque frente a las bahías de Montero y Curazao el fondo aumenta de á metros, 500 de la orilla. El agua dulce se obtiene con facilidad. La parte Sur y las cercanías de Montero están cultivadas y los habitantes se ocupan en recibir las maderas para entregar los buques que acuden de todas partes del mundo esta isla y las costas de Nicoya en solicitud de ese artículo de comercio. Tiene la isla 132 habitantes. En el cantón de Nicoya, hay un barriecito con el nombre de Chira. Del Diccionario geografico de Costa Rica)
181
Este documento no posee notas.