Guardar

Licdo. Ascensión Esquivel Se le estima como uno de los primeros jurisconsultos de Costa Rica. Ha desempemado importantes cargos diplomáticos y los de mayor elevación en el ramo de justicia, y tanto en su carácter de magistrado judicial como en el de abogado, goza de una reputación intachable. Por elección de sus conciudadanos ha sido diputado al Congreso, y en este delicado puesto como en todos los que se le han confiado, ha sabido mantener integro su crédito de honorabilidad y de talento distinguido y Fot. Paynter bien cultivado. En 1889 fué Designado la presidencia de la República, llegó ejercerla por breve tiempo, va entonces im partido político considerable lo aclamó candidato a la primera magistratura de la Nación par el siguiente período constitucional. En 1902. Costa Rica lo eligió Presidente de la República, alta posición que en la actualidad ocupa.
Berlioz como director de orquesta Berlioz fué uno de los primeros. quizá el primero, de los virtuosos directores de orquesta.
Dió conciertos en muchas ciudades. En Alemania se trató con todas las celebridades de la época. El viejo impresor Schott, de Mainz, se le apareció «la famosa belleza de los bosques como si hubiese estado dormido durante los últimos 100 años. Mendelsohn lo recibió bien en Leipzig, a pesar de no gustarle su música. Eran tan opuestos caracteres! Los dos polos. No conozco nada más insípido y cansado. decía, hablando de la música de Berlioz. Este, sin embargo, se abstiene de decir en su Autobiografía lo que pensaba de la música del Mendelsolin.
Berl como director, debió haber sido incomparable. Es admirable ver cómo con unos pocos ensayos conseguía enseñar sus difíciles obras los ejecutantes.
Una vez puso una canción de su «Benvenuto Cellini» como de Schubert: otra vez puso un nombre de compositor, que invento, al simple aire de los pastores de su oratorio «L Enfance du Christ. ambas veces se dijo. Berlioz no podría escribir así.
Esto lo liacía, porque le pasaba lo que Wagner con muchos: bastaba mencionar su nombre para creer que ya era una lata!
309

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.