Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Opera Aunque va larga distancia de la Historia de la Opera que en su más vasto sentido debería comprender una Historia del Teatro, no sería escasa la tarea de quien quisiera abordar por completo el primero de estos trabajos; y esa tarea se hace doblemente escabrosa si se ha de concretar en breves ja nens un trabajo cuyo desenvolvimiento exige largas páginas de un prolijo es.
tudio. La Historia del Teatro debería abrazar el génesis del drama desde los primeros años de la antigüedad greco romana y seguirlo en su fecunda odisea sobre los escenarios de todas las naciones civilizadas; tendría que comprender un curso analítico del más variado y complejo de los géneros litera.
rios. detallar la generación y transformación de las diversas escuelas dra.
máticas, pedir la escenología, la arquitectura y todas las artes plásticas el recuerdo y el secreto de la presentación en escena, y hasta arrancar de la muda sombra de entre bastidores el eco de las leyendas íntimas ese pequeño gran mundo de la vida teatral.
La Historia de la Opera es indudablemente menos vasta que la del Teatro; pero no por eso presenta dificultades menos compromitentes hasta para quien haya de concretarse un estudio siquiera somero y comprensivo. Qué es una ópera. cuáles son los elementos suficientes indispensables para constituirlas. cuál es la época exacta de su nacimiento. qué transformaciones ha recibido desde su origen. qué pueblos la han cultivado. Qué relación y procedencia puede establecerse entre las manifestaciones nacionales del lirismo teatral? como si ese laberinto de problemas no fuera suficiente para amilamar al investigarlor más infatigable, todavía se presentan cuestiones de un orden secundario y en cierto sentido personal. quiénes han sido los compositores más notables. cuáles son las obras que más han influido en la historia del drama musical. cuál es el mérito, cuáles las bellezas y los defectos de esas obras?
No será en el presente trabajo, forzosamente breve y escrito la ligera, donde pueda encontrarse la respuesta ese pequeño diluvio de interrogaciones: me concretaré redactar unos pequeños apuntes sobre el origen de esta clase de representaciones, los elementos que las constituyen y la fecha de su establecimiento en los principales países europeos.
Para comprender en su justo aleance una reseña de esta naturaleza conviene establecer de antemano el valor de algunos términos.
429
Este documento no posee notas.