Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nació en Quezaltenango el año de 1860 y fueron sus padres don Juan Ignacio Toledo y doña Procopia López.
Hizo sus estudios en el famoso Colegio de San Buenaventura, de la capital de Guatemala, dirigido por don Santos Toruño, en el que obtuvo el grado de Bachiller el año de 1876.
Ingresó la Escuela de Medicina el año de 1877 y terminó su carrera en el de 1882, presentando como trabajo final una tesis sobre la antisepsia en la que dio a conocer los métodos de Lister, famoso cirujano inglés.
Se trasladó a Quezaltenango ejercer su profesión inmediatamente ingresó como Cirujano en el Hospital de San Juan de Dios de aquella ciudad, en donde permaneció hasta fines del 84. principios del año de 85 se trasladó a París y como allí no le fuera reconocido el diploma expedido en Guatemala, tuvo que hacer cursos completos para obtener el título de médico francés, título que obtuvo después de los exámenes reglamentarios el año 1891. Luego hizo un viaje de estudio por las principales capitales europeas y regresó Guatemala fines de ese mismo año, para continuar en el ejercicio de su profesión en Quezaltenango, donde subió la Jefatura de la Facultad de Medicina de Occidente fines de 1893.
En 1894 se trasladó la capital de Guatemala y su llegada fué nom, brado profesor de Anatomía y Bacteriología de la Escuela de Medicina, primer Médicó del Hospital y Cirujano de la Casa de Salud anexa al mismo y poco tiempo después profesor de Clínica Médica y Ginecología, cátedras que desempeñó hasta 1902.
En esa época por desavenencias con el gobernante actual de Guatemala se vió forzado abandonar el país y se dirigió Europa. Aprovechó la oportunidad en Francia de asistir durante seis meses los cursos que para los médicos daba el eminente Cirujano Doctor Doyen; pasó enseguida Berlín y allí asistió durante cuatro meses las lecciones que para médicos extranjeros daba el muy conocido ginecólogo Doctor Landau y se trasladó finalmente a los Estados Unidos y en San Francisco de California residió un año y tuvo larga práctica de Cirujía con el notable facultativo Doctor Vovinckel. De allí se trasladó Costa Rica.
Ha figurado en Guatemala como Diputado en dos períodos diferentes y en el de 1898 fué Presidene de la Comisión Permanente.
Tal es el eximio profesor y culto caballero con cuyo retrato honramos estas páginas y cuya fama es ya conocida en el país por notables operaciones quirúrjicas, efectuadas en esta capital, las cuales han sido coronadas por el más completo éxito.
La vida simple y mecánica conduce una especie de sabiduría inconsciente, apagando nuestra inteligencia por el trabajo, mientras que la vida pasada en el vacío de las abstracciones, en los abismos del mundo moral, nos lleva una especie de sabiduría loca.
La libertad engendra la anarquía, la anarquía conduce las naciones al despotismo y al despotismo sucede la Libertad. Millones de hombres han sucumbido sin haber podido hacer triunfar ninguno de esos sistemas, Es un círculo vicioso en el cual jira siempre el mundo moral, y cuando se cree liaber introducido una mejora, no se ha hecho más que establecer un embrollo.
437
Este documento no posee notas.