Guardar

Salí de la casa, bajé una ladera y al llegar al río veo un pequeño animal deslizarse entre los arbustos de la orilla; hago fuego con mi esco peta y logro coger al cadejos. Vuelvo la casa y la muchacha se tapa la cara para no ver la alimaña; el gnía y Nor Candelario se santiguan y no quieren acercarse. Fueron inútiles mis esfuerzos para hacerles comprender que aquel animal no tenía nada de malo. El cadejos se le había presentado la muchacha mientras lavaba el maíz la orilla del río.
Pasado el primer susto la muchacha contó con detalles la aparición del animal malo y agregaba que cuando ella había visto al cadejos las ranas habían hecho un ronquido muy feo y que una lechuza había salido volando por entre el monte.
Después de oír espelusnantes historias de cadejos y duendes, mi guía y y yo seguimos el camino.
En el Museo Nacional averigüé algunos detalles de aquel animal que tanto preocupa nuestros campesinos.
Pertenece a la familia Procyonidae, la cual pertenecen también el Mapachín, el Pisote solo y de mula y la Martilla (1. Habita desde Mé.
jieo hasta Costa Rica. En aquel país lo llaman Creomistee; en nuestro país no tiene nombre vulgar. género de vida y costumbres no se conoeen bien todavía, es de tamaño mediano, el hocico puntiagudo y la cola larga y poblada; el pelo del cuerpo es corto y de color gris.
El iniedo que nuestros campesinos tienen al Cadejos exalta su imaginación y lo ven muy distinto de lo que es. Cuenta de ese animal multitud de encuentros y aventuras y la descripción que de él hacen concuerda mucho en los diferentes pueblos, pero es creencia que no es tan dañino como la Cegua y que sólo persigue las personas para asustarlas (2. En todo caso, el cardejos es una de las creencias populares que bien vale la pena recordar, 19 Julio 1904. 1) Su me científicas Brixth SAMAS tunkier otro Mamiferos tits potente riportar a los timidust Codejos: la specie pintada anteriormente sempre ser feitastin.
Los ojos negros de Julia Eva era rubia? No. Con negros ojos viola manzana del jard: con labios rojos robó su miel; cos labios rojos ytter saben hos mas ciencia que los sabios.
Venus tuvo el azul en sus pupilas.
per su hijo no Negros y tieros encienden ii las tortas tranquilas los dos ojos de Eros.
Los ojos de las reinas fabulosas, de las reinas magnifica fuertes, tenían las pup las tenebrosas que daban los amores y las mteries Pentesilea reina de amazonas, Judith, esaten y fuerza de Bethulia, Cleopatra, encantadora de cotons, la luz tuvieron de tus ojos. Julia uz negra, que es más luz que la luz blanca del Sol, azules de los cielos.
luz que el mismoju resplantar RNCA al diamante terrible de los celos. 11 neura, luz divu Tuxteatern in Inz merilntal, Ilut de las niñas de las grandes ojeras, oli lux nera que hace eantar Pan bajo las viis RUBEN DARIO 455

    Notas

    Este documento no posee notas.