Guardar

Composición leida por la señorita María Alfaro, alumna del año del Colegio Superior de Señoritas, el 14 de setiembre último, en la fiesta celebrada en aquel establecimiento con motivo de la independencia nacional Reunidas aquí para conmemorar el aniversario de mestra independencia, justo es recordar, aunque sea ligeramente, las circunstancias históricas que rodearon aquel para nosotros trascendental acontecimiento.
Se luehalva con deniedo desde hacía años por emanciparse de España: Méjico y Colombia; Venezuela y el Pern: la Argentina y Chile, con ejércitos improvisados, con más entusiasmo que recursos materiales, batian sin cesar, en Carabobo y Ayacucho, en Maypo y Junín, los ejéreitos españoles. Es la época en que se yerguen, para inmortalizarse en la historia, unestros americanos inmortales, el gran Bolivar y Sucre, Higgins y San Martín.
Consagremos un recuerdo cariñoso para nuestros verdaderos libertadores, En Centro América, aprovechamos apuella situación de angustia y de impotencia de la Madre Patria por ser una colonia pobre, esto es, sin las mins ile ono consileradas entonces como la úniet riqueza verdatlera. En nuestro suelo no había soldados españoles: por eso nuestra independencia o frá bantizarla con torrentes de sangre conto la de nuestros hermanos del Norte y del Sur que si babiem sido preciso ya habría admirado el mundo el esfuerzo heroino de nuestros padres.
El no haber luchados entonces no debe pues avergonzarnos; no peleamos sencillamente por que no fue necesario Años slespués, en 1856, fue preciso defender con el arma al brazo hit soberanía de nuestro snelo; la historia responde si supimos no ser dignos de nuestra libertad, Desde 1821 nació en Guatemala la idea de formar una sola patria con las cinco repúblicas del itsmo. Apenas 5:6

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.