Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
pendencia.
de varias casas. Asi fué extendiéndose el conocimiento de la planta, aunque en el principio y durante casi las dos primeras décadas del siglo pasado, era más bien un simple objeto de curiosidad.
Las dos plantas primitivas desarrollaron hasta convertirse en árboles verd: deros, que todavia existían hace unos veinte años, y que han desapa.
recido sin que de ellos quede más que el recuerdo!
De Cartago llevó el café San José el Presbítero don José Velarde, por el año de 1919. Fuó entonces cuando en realidad principió el cultivo de la planta en Costa Riun, y es a ese sacerdote, de grata memorin, quien se debe su propagación en el país. le donde más tarde, con otros adelantos de Costa Rica, se extendió a los otros Estados de la América Central.
Se vé, pues, que va desde aquellos días el inteligente pueblo costarricense tenía idet de la importancia del café como articuio de comercio, y que por esa razón se impulsaba el cultivo del fruto la par que el de la caña de azúcar, algodón, cacao, anil y otros productos, para los cuales el suelo es perfectamente propio. Con aquel objeto el Ayuntamiento de Cartago dieto varias disposiciones en 1821, y lo mismo hizo la Junta Gubernativa que sucedió al gobierno colonial, en los años siguientes a la declaración de IndeLuego, constituida la Federación de Centro América, la Administración de don Juan liora, primer Jefe del Estado de Costa Rica, exceptuó en 1825, de la onerosa contribución del diezmo, y de todo otro impuesto dererecho, entre otros artículos, el café, estimulando así su cultivo, de tal suerte que dos anos després era ya de alguna importancia en esta sección de la nueva República; y más tarde, durante la segunda Administración del mismo señor Mora, por decreto de la Asamblea del Estado, en 1831, se hizo gracia del valor de los terrenos baldíos en que se hubieran hecho, en que, durante un término de cinco anos, se hicieran plantaciones de ese y otros productos, y se concedía el doble del terreno para el cultivo de frutos comestibles.
Mediante esas disposiciones, no tardó el café, como planta propia de su suelo, en ser en Costa Rica, un artículo de comercio, y en 832 don Jorge Stipell, negociante alemán, establecido en San José, lizo la primera exportación del artículos enviando Chile los primeros sacos del valioso producto que salían del juís.
Pronto el Café de Costa Rica adquirió crédito y el cultivo de la rica planta continui extendiéndose a medida que aumentaba la demanda del fruto costarricense en el extranjero Posteriormente, en 1840, Presidente don Braulio Carrillo, autorizó la venta de los terrenos municipnies de Las Pavas, cerca de San José, con la expresa condición de que debían sembrarse de café, siguieado los mejores métodos conocidos, con el objeto de que aquellas plantaciones sirvieran como modelus. Lit influencia de esta medida no fué pequeña; pero la pro.
ducción no aumento por aquel tiempo, en la proporción que era de esperarse.
Después de disuelta la Federación de Centro América, y durante el Gobierno de don Juan Rafael Mora, inaugurado en 18 19, la agricultura tomó un ensanche notable en Costa Rica, que contribuyó especialmente la construeción de muchos caminos importantes. Entonces el cultivo del café y de la caña de azuar absirvió la atención del país, de tal modo que en 1961 se exportaron 600, 000 kilogranos de este grano, no obstante la escasez de brazos y de capitales, a pesar de la guerra contra Walker en 1856 y 1857, del colera, y de las revoluciones de 1859 y 1860, que mantuvieron trastornado el país en esos períodos.
La producción de Café siguió en aumento, y en 1884 subió 18. 500, 000 kilogramos; y si bien ha disminuido en años posteriores no obstante la existencia de grandes extensiones de terreno propio para su creciniento como los 580
Este documento no posee notas.