Guardar

Memoria De los trabajos realizados por el Cuarto Congreso Centro Americano de Estudiantes, leida en la sesión de clausura el dia once de octubre de mil novecientos cuatro, y ochenta y cuatro de la Independencia Patria.
SEÑORES: No los impulsos de poble extirpe fueron los generadores de la escisión política del 39, ni obedeció aquel movimiento separatista concepciones superiores de prosperidad; antes bien, guiados por insanas pasiones se redujo la Patria Grande, fraccionándola en las sociedades que hoy llamamos Repúblicas. Así entregadas la corriente de la civilización han sabido más o menos llevar avante el honor y decoro que deben ostentar las naciones que se precian de libres. No nos toca juzgar su conducta sino considerar lo mucho que de utilidad encierra la formación de las grandes nacionalidades y aunar nuestros esfuerzos para dar cima esa obra considerada por nuestros mejores pensadores como la más provechosa para estos pueblos. cada elemento social corresponde su contingente; y el nuestro que se provee en las fuentes del derecho, malamente se haría heraldo de la fuerza. Nuestra labor limitada a la propaganda pacífica tiene por emblema la bandera federal, que recuerda la antigua Patria; llevamos la voz de fraternidad y nuestros vínculos son los que proporcionan la simpatía y el común interés. He ahí deslindada la empresa de los congresos estudiantiles y marcada su órbita de acción. Cuanto tienda relacionar estos pueblos, cuanto se encamine formar inteligencia igua! sobre los asuntos públicos, formará materia de sus trabajos; entiéndase bien que su labor es puramente social y que su jurisdicción se limita encausar la voluntad de los federados en vías de la propaganda razonada. Su trabajo se ha perpetuado, y en estos momentos celebramos la clausura del Cuarto Congreso, que a imagen de aquel reunido por primera vez en Guatemala, sirvió para que los estudiantes del Itsmo cambiaran sus sentimientos, tradujeran sus ideales y encaminasen sus esfuerzos hacia la etapa hermosa que simboliza la redención de los pueblos Centro Americanos. Este, inspirándose en las ideas que presidieron la iniciación de sus iguales, ha procurado cumplir, como se verá, con los fines primordiales que tuvo en mira.
En lugar preferente debe colocarse la ley de Estatutos; obra enteramente nueva que corresponde los Srs. Alfaro, Pellecer y Orozco. Ellos supieron interpretar con acierto el sentimiento de los federados, imprimiendo el carácter de solidaridad más perfecto todas sus disposiciones. En lo principal tiende a hacer efectiva la correspondencia entre los estudiantes Centro Americanos; a establecer las relaciones más estrechas, de modo que la vida, hasta hoy ignorada de los gremios, interese sus individuos, procurando despertar simpatías y destruir localismos sin razón. esas tendencias siguen conclusiones que detallan los deberes de los federados, obligándolos fomentar estimular por medio de la prensa la celebración de Congresos Científicos, en que se traten temas de interés para Centro América, cuales serían la uniticación de leyes por medio de Congresos Jurídicos, 594

    Notas

    Este documento no posee notas.