Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dios Grande ZARZUELA EN UN ACTO CUATRO CUADROS, ORIGINAL DEL SEÑOR FERNÁNDEZ DE LA PUENTE, MÚSICA DEL MAESTRO CABALLERO (Se estrenará hoy en nuestro Teatro Nacional)
Los partidarios del género melodramático en la zarzuela chica continúa triunfando en toda la línea y ganando diariamente nuevas posiciones; el último triunfo ha sido el logrado en el teatro de Jovellanos con la representación de la zarzuela en cuatro cuadros, original del Sr. Fernández de la Puente, con música del maestro Caballero, titulada El Dios grande; puede decirse que ha sido el mejor éxito de la temporada en aquel teatro y uno de los mejores entre todas las obras estrenadas durante la temporada actual.
Es innegable, digan lo que quieran los críticos demasiado exigentes, que el melodrama cumple mejor que ningún otro género de composición dramática el objeto primero de toda obra teatral, y siendo así no hay razón para mirarle tan desdeñosamente ni menos para denostarle y tenerle pur género de todo punto inadmisible. Entre ese género y las chavacanerías grotescas que la turba multa de los autores de sainetes al uso nos tienen sometidos, claro y evidente es que ese debe ser preferido con mucho y por muchas razones.
El público, además, demuestra claramente que ese es el género que prefiere. Sin recordar La Trapera, quien muchos consideran como punto inicial del renacimiento del género melodramático en esta su nueva forma, y que fué el mejor éxito de la temporada pasada y ha seguido aún siendo obra de fuerza durante la actual en el Teatro Cómico, no hay sino ver los carteles de los teatros para convencerse de que son las obras de ese carácter las que triunfan: El puiao de rosas, Los granjas y El Dios grande, son ahora las obras que gozan de mayor predicamento; las que les siguen en fama sino son del mismo corte se aproximan mucho él.
Una de las razones, sin duda la de mayor fuerza para que asi ocurra, es que esas obras tienen precisamente lo que a los sainetes y juguetes falta: interés dramático, sin el cual apenas se concibe el teatro.
Basta un somero relato del argumento de El Dios grande para convencerse de que, en efecto, esa es la más importante cualidad de la zarzuela de que hablamos. Ese argumento es el siguiente: Una pobre mujer, casada y separada de su marido, fué víctima allá en sus mocedades de un canalla estafador y monedero falso apodado el Curial, con el cual vivió amancebada. y del cual tuvo una hija. El Curial fué condenado por uno de sus varios de600
Este documento no posee notas.