Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lost area en que suizo Forel, Grup El Terremoto del 20 de Enero de 1906 (Continuación) Sacudida microseísmica, registrada por un seismógrafo sólo, por varios del mismo sistema, pero no por instrumentos de modelos diferentes.
Sentida por un observador ejercitado.
II Sacudida debilísima, registrada por seismógrafos de varios modelos y sentida por algunas personas en reposo.
III Sacudida muy débil, sentida por muchas personas en reposo; bastante fuerte para que su duración dirección sean apreciables.
IV Sacudida débil, constatada por el hombre en actividad; estreniecimiento de objetos movibles, de las puertas y ventanas; crujido de los piSOS, etc. Sacudida de mediana intensidad, sentida por toda la población; estremecimiento de los muebles, retintín de algunas campanillas.
VI Sacudida fuerte, despertamiento general de la gente dormida, retintín general de las campanillas, balanceo oscilatorio de las lámparas colgantes; parada de los relojes péndulos; estremecimiento aparente de los árboles y arbustos. Algunas personas asustadas huyen de sus habitaciones.
VII Sacudida bastante fuerte. Caída de objetos movibles; las tapias se derriban; repique de las campai en las iglesias; susto general sin daños en los edificios.
VIII Sacudida muy fuerte. Caída de las chimeneas, rendijas en los edificios.
IX Sacudida fortísima. Destrucción parcial total de algunos edificios. Sacudida de mayor intensidad. Desastres grandes, ruinas, revuelta de las estratas terrestres; grietas en las capas exteriores del suelo; derrumbamiento en las montañas.
Por un error de copia se dió como grado de intensidad del terremoto de que me ocupo, cuando en realidad se quiso decir VII VIII. Cayeron por todas partes los objetos de equilibrio poco estable, tales como botellas, jarrones, estatuas y santos de madera y de yeso; algunas tapias se derribaron, por ejemplo (en Cartago. las campanas repicaron (en Aserri) varios edificios fueron seriamente dañados. las iglesias del Naranjo, Desamparados, Heredia, San José, etc. En cuanto al susto ni para que decir que fué mayúsculo.
Se puede también juzgar de la intensidad de un temblor, por la amplitud de las oscilaciones. El seismógrafo de péndulo invertido (véase fig. 3)
amplifica veces; la mayor oscilación antes que el instrumento perdiera su equilibrio, fué de cm, poco más o menos, de donde se deduce que la amplitud verdadera fué como de un centímetro. Esto es, cada molécula de materia adquirió un movimiento oscilatorio horizontal de un centímetro en cada sentido, en dirección NW SE, que hubiera sido suficiente, si se hubiera prolongado, para echar abajo los edificios más sólidos.
850 La det sería de mu pues permiti novimientos famoso Ca Desgraciadar mayoría de San José, y segura la insc De los Enero, per Territorio de rece, en Nicar Es hipótesis ue al respect Jinas noticias he han visto no levantando fegreso de un isto grietas y de conversa ue no explore os cenizas fre riori muy im iciones fantás ira su fantasí ado todo qui in duda) habí le consideranj iencia seísmic les aserciones rigen del terr emasiado esca
Este documento no posee notas.