Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
mejicana, la disminución mediana que resulta de la altitud es solamente de 2, Fahr. por 1, 000 piés. Este promedio está basado sobre el estudio de los climas de las ciudades de Puebla. Méjico, Guadalajara, San Luis Potosí, Pachuca, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Aguas Calientes, León, Pabellón, San Juan del Río, Patzecuaro, Tacuba ya; incluyendo en la lista todas las ciudades situadas sobre la meseta tropical y para las cuales se publicaron datos meteorológicos. La mayor caída de temperatura proporcional a la altitud. Falir. por 1, 000 piés. se verifica por la ciudad de Zacatecas, situada a una altura de 8, 187 piés. La cifra menor (1, Fahr. por 1, 000 piés) es suministrada por la ciudad de Oaxaca que, aunque situada a una altitud mayor que la de San José, tiene un clima más caliente (69 Fahr. En la América Central, no hay más que dos estaciones: la estación de las lluvias, que se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de noviembre, y la estación seca que comprende el resto del año. Durante la estación lluviosa no llueve más que algunas lioras cada día, generalmente desde las dos p. hasta las p. El sol brilla durante la mañana y reaparece frecuentemente poco antes del crepúsculo. Personas cuyos pulmones están amenazados sacan un provecho casi igual del clima durante ambas estaciones. Enfermos debilitados neurasténicos se curan más rápidamente durante la estación seca. En Costa Rica, en la estación lluviosa, el clima de la ciudad de Cartago, situada sobre la vertiente atlántica, al pié del volcán gigante Irazú, es más seco que el clima de la ciudad de Alajuela, situada sobre la vertiente del Pacífico.
Lo contrario se observa durante la estación seca.
La intensidad de la luz, resultando a la vez de la altitud y de la latitud, es probablemente uno de los factores terapeuticos más importantes del clima de las inesetas de la América Central. Gracias a los trabajos de Finsen, de Copenhague, principiamos entender que los rayos químicos del sol tienen tanto que hacer con el metabolismo como con los golpes de sol. Hablando de este último fenómeno, el peor que el autor de este artículo haya visto. y sentido. fué inflingido través de una camisa de color, una altitud vecina de 4, 000 piés, cerca de San José. una altitud de 000 piés, bajo los trópicos, cuando el sol está cerca del Zenit, es imposible 110 fijarse en la intensidad extraordinaria de la luz; pero una altitud muy inferior, en el caso de escenas tales como «Medio día en el mercado de la aldea» el fotógrafo pronto aprende reducir considerablemente los tiempos de exposición que le daban buenos clichés en la Nueva Inglaterra.
De uno de los periódicos científicos publicados en la progresista República de Costa Rica, El Boletín del Instituto Físico Geográfico, el autor de este estudio extrajo el resumen siguiente de las condiciones climatéricas de la ciudad de San José. El Boletín está publicado por el Observatorio Nacional, institución fundada en 1889 por el notable costarricense, don Mauro Fernández, quien era entonces Ministro de Instrucción Pública. El Observatorio ocupaba, hace un año, cuatro meteorologistas y ha poderosamente contribuido al estudio de la meteorología de esta parte del globo. Los datos que siguen representan el pro nedio de observaciones hechas durante un período de 12 años.
934
Este documento no posee notas.