Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
vista, parece ser una imposibilidad, el promedio de las facciones de varios individuos. los etnólogos no son los únicos llamados emplear el nuevo método. En 1904, el autor de este artículo hizo una tentativa para obtener, por medio de una fotografía compuesta, la expresión de un estado mental especial. Los hombres que concurren la formación del tipo central de la figura II, tienen un carácter común, además del común origen anglo sajón: todos se ocupan de literatura, de arte de ciencia, por gusto y con entusiasmo. Revela algo de eso la expresión del tipo central? Esta pregunta ha recibido contestaciones diversas y hasta opuestas. Lo cierto es que la fotografía central es el fiel término medio de las fotografias individuales que la rodean.
La construcción de una fotografía compuesta es una operación algo larga y minuciosa, pero que no ofrece dificultades insuperables al principiante. En primer lugar se hacen los retratos individuales. Estos se sacan en idénticas condiciones de posición y de alumbrado. Los ojos deben dirigirse, en cada caso, hacia un mismo punto. La distancia que separa la boca de la recta horizontal que une los ojos debe ser la misma en todos los retratos. Esta última condición se realiza haciendo variar la distancia que separa la cámara de la cara retratada.
Los retratos individuales así conseguidos se hacen pasar uno por uno delante del objetivo, colocándolos por medio de chinches en una posición que haga caer siempre en los mismos puntos del espacio el centro de la boca y el centro de la recta que une los ojos. Se da cada retrato una exposición insuficiente, pero tal que la suma de todas las exposiciones parciales sea precisamente la que exigiría un buen retrato. Por ejemplo, siendo de 20 el número de los retratos, si la luz, la lente y el diafragma son tales que una exposición de un segundo de los mejores resultados, se da cada retrato, por medio del obturador automático, una exposición de de segundo.
El resultado de tal procedimiento es que las facciones individuales, es decir, las que tiene solamente uno de los individuos componentes, faltan de exposición y no aparecen en el retrato compuesto. Las faccio nes comunes todos reciben por lo contrario una exposición total considerable y salen bien marcadas. En cuanto a las facciones que solo unos pocos individuos manifiestan, aparecen, pero debilitadas, por ser reducida la exposición total que recibieron.
Cada facción de la fotografía compuesta es, pues, el promedio de las facciones correspondientes de las fotografías individuales.
Gustavo Michaud 1248
Este documento no posee notas.