Guardar

corsan por instantes para devorar tranquilos su presa; sus notas son tas, rápidas y casi imperceptibles.
El nido, suspendido de ramitas delgadas, desnudas y flexibles, lo fabrica con pajas secas entretegidas, dejando al medio un agujero lateral que comunica al centro de la construcción, donde deposita los huevos: el material más fino está dedicado tapizar la entrada y el lecho mismo: así esa abrigada construcción resulta confortable para la nueva prole.
Cuenta Mr. Cherrie que habiendo sorprendido uno de estos pájaros, que llevaba pajas secas en el pico, las dejó caer inmediatamente y se puso cazar, como si tratase de ocultar el trabajo en que se hallaba ocupado: el referido naturalista volvió al mismo sitio cinco días más tarde y ya encontró el nido con un huevo adentro. Mientras la hembra timorata pretende desorientar sus enemigos simulando tranquilidad perfecta y otras ocupaciones, el macho sí parece enfadarse, y lo manifiesta con sus actitudes y notas de cólera.
La longitud de estos nidos alcanza lasta treinta centímetros, su diámetro mayor es de ocho nueve, y la abertura en el agujero de entrada, de dos y medio centímetros. Los huevecitos son blancos, veces con algunos puntos ralos de color ocráceo pálido, sobre el extremo obtuso de la cáscara: miden: 1534 milímetros de largo por 11 de grueso.
Este pajarito pertenece a la familia Tyrannida y habita toda la América tropical, desde México hasta el Brasil.
Myiozetetes granadensis Esta especie de «pecbo amarillo» se distingue fácilmente de sus congéneres por tener la cabeza más gris, en la parte superior, y por la ausencia de las rayas blancas superciliares, tan conspicuas en las otras dos especies, que también habitan la América tropical. 1)
En sus costumbres y manera de anidar se parece mucho al lexensis, de que nos hemos ocupado anteriormente; pero sus huevos son más gruesos, de fondo ligeramente rosado y con manchas de color castaño, más grandes, intensas y compactas, especialmente en el extremo obtuso. Un nido cogido en Santa Clara el 28 de abril de 1896, estaba fabricado sobre un limonero, tres metros del suelo y corta distancia de la casa de habitación: tenía solamente un huevo, fresco, de forma aovada típica, fondo color de crema, profusamente manchado, sobre todo en el extremo obtuso, con un tinte de vino rojizo; dimensiones: 2334 por 17 milímetros.
Esta especie habita de preferencia en la región oriental del país, y gusta de vivir en lugares abiertos, cerca de las habitaciones, donde se aloja en los naranjos, limoneros y otros árboles espinosos, protegiendo así sus nidos contra la persecución de los animales dañinos, que tanto abundan en esos lugares. Véase Páginas Tustruas, mimero 51, página 803.
1371

    Notas

    Este documento no posee notas.