Guardar

ta dias, drama en cinco actos y 15 cuadros; Los hijos del capitán Grant, en cinco actos, Miguel Strogoff, también en cinco actos; y Viaje través de lo imposible, en tres; con Burnach Matias Sandoff, en cinco actos: solo, Kerabán el testarudo, en cinco, etc. Casi todas las novelas de Julio Verne se han traducido con inmensa aceptación al castellano. El fecundo escritor parece haber entrado (enero de 1898) en un período de descanso.
Ha pocos meses qus este ilustre hombre de letras, con cuyo retrato aumentamos hoy la galería de Páginas Ilustradas, bajó la tumba legando al mundo el hermoso monumento de sus admirables y populares libros.
Estos datos biográficos han sido tomados del Diccionario Enciclopédico Hispano Americano.
Energia maravillosa del Papa Pío La energía y fuerza de voluntad del Papa Pío X, son maravillosas, sin duda alguna. No puede uno menos que admirar los esfuerzos que ha hecho para ponerse hasta donde le ha sido posible en condiciones dignas del sagrado cargo que ahora desempeña, él, el mas sencillo ingénuo de todos los obispos.
Recientemente el Cardenal Lecot, Arzobispo de Burdeos, fué recibido en audiencia por su Santidad. Confiesa el prelado que no sin cierta ansiedad se presentó al Sumo Pontífice.
Había el antecedente de que durante el último Cónclave reunido la muerte de León XIII, el Cardenal francés tenía su asiento al lado del que entonces se llamaba Cardenal Sarto, quien Lecot no conocía, por lo que le dijo en francés. Supongo que Vuestra Eminencia es italiano. lo que respondió en latin el Cardenal Sarto. No hablo francés. Soy Patriarca de Venecia. Oh. replicó entonces Lecot. Vuestra Eminencia seguramente 110 puede ser elegido Papa. El Papa debe hablar francés. Desde entonces no habían vuelto verse los Cardenales; pero Lecot pensaba en aquella conversación del Cónclave cuando entró en el estudio del Papa, y se preparó saludarle en latín.
Grande fué, por consiguiente, su sorpresa, cuando el Papa Pio le recibió de la manera más amistosa, dirigiéndole la palabra en un francés casi irreprochable.
Notando eutonces el atónito semblante del Cardenal, díjole Pío sonriéndose. Querido Cardenal: recordaréis bien que me dijisteis un día. el Papa debe hablar francés. Pensando en eso, lo menos que he podido hacer es empeñarme en aprender vuestra hermosa lengua, así que fuí elevado al Solio Pontificio.
Efectivamente, Pío X, pasados los primeros días de su elección, empezó a recibir clases diarias de francés y aprendió el idioma con notable rapidez, teniendo en cuenta su edad, Ahora habla siempre en francés con el Cardenal Merry del Val, quien tiene órdenes extrictas de corregirle todas las equivocaciones en que incurra.
PAUL VILLERS 1476

    Notas

    Este documento no posee notas.