Guardar

LA SEMANA serio su oficio, y confia en que esa actitud, eficaz como vigilancia, como estímulo y como ejemplo, ha de ser parte mejorar los servicios públicos. Por ahí se comienza.
Héteme aquí de nuevo, lectora amable o desaboría, que todo puede ser, con el papel delante, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejiila, discurriendo qué demonios voy decir en este cronicón semanal sin meterme en el huerto vedado de la política, de donde, con sólo estirar la garra desde mi asiento, podría, sin embargo, coger más de un fruto para regalar tan ricamente el paladar esquilimoso de cualquier quisque estragado por el abuso de los manjares políticos que los gacetistas nos sirven.
Dificilillo es sin duda, hoy por hoy, encontrar ingredientes para adobar esta croniquilla murdana; pero harto más dificil ha de ser que haya en el día quien se la lleve a la boca. y la cate: el públic co sólo paladea y engulle con satisfacción la basofia política. gusto, por lo demás, que yo tampoco le afeo, porque este impecatado cronista cojea del mismo pie, mal que le pese.
El público josefino conoce ya la Com.
pañía de Drama que actúa ahora en el Nacional y que dirige el eminente actor hispano don Emilio Thuillier, nombre que la gloria lanzó há días con su trompeta de oro los cuatro vientos del Arte.
Esta circunstancia notoria nos exime, por lo tanto, de formular juicio para poner a la luz el mérito singular de este artista que España coloca en un mismo pedestal con Mario, con Calvo y con Vico.
Ya saltarán, empero, a la vista, en el curso de estas reseñas, las cualidades que encumbran excelsitud prestigiosa la per sonalidad de este artista esclarecido. Faltos de tiempo, contentámonos por hoy con declarar que, nuestro humilde jui.
cio, la Compañía Dramática del señor Thuillier forma un conjunto homegéneo, lo que, por otro modo, viene a significar que los demás actores, aunque la zaga, siguen de cerca, coino satélites de empuje, al astro que los atrae y en cuya órbita gi ran. Muy buena impresión han dejado en el público las representaciones que hasta ahora hemos visto. La temporada promete ser por extremo agradable.
GASTÓN DE SILVA Sea como fuere, ello se impone con fuerza de necesidad que dejemos los an.
durriales espinosos de la política para parlotear sobre otros temas con las amables criaturas que suelen echar un vistazo por estas hojas; séame permitido, con todo, para no ha erme mucha violencia, contarles en confianza, así, como al descuido, que el público politiquero poli.
ticastro comenta de muy buen talante el ardor generoso con que el nuevo Presidente de la República se dedica a desempeñar las funciones que su elevado ministerio le marca. Apenas se rebulle San José los rimeros calores de nues.
tro sol ardoroso y ya el señor González Víquez anda por esos mundos soñolientos muy atareado en ver y examinar las obras que con fondos de la comunidad se ejecutan. El público picarón se ríe costa de los pobres Ayudantes, dormilones, si los bay, como buenos josefinos, al fin y al cabo, quienes el Presidente trae al retortero en estas excursiones matutinas y otras más. Pero si el público se divierte pensando en las angustias que han de pasar estos madrugadores por fuerza, reconocen con satisfacción, a la vez, que el nuevo Presidente toma lo NOTAS Estos últimos días han sido de tristeza para varias familias apreciables de esta sociedad. Don José Zúñiga Valverde, el cistinguido caballero y muy querido amigo nuestro, pagó su tributo a la naturaleza de manera inesperada. el jovencito Luis, hijo de don Nazario Castro, falleció en los Estados Unidos de Norte América, lejos de sus queridos padres.
El Director de Páginas Ilustradas, que se halla ligado por fuertes lazos de amistad las dos familias dolientes, les pre

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.