Guardar

Se tiene el derecho de discutir la posición relativa de los tres grupos intermediarios 3, 4, El orden en que acabo de enumerarlos no ha debido ser establecido sino por un examen concienzudo de hechos relativos los yacimientos metalíferos para los cuales he propuesto el nombre general de metalogenia; pero la distribución de los elementos entre los diversos grupos fúndase sobre número tan grande de observaciones, que es apenas controvertible.
Sábese, por ejemplo, con absoluta certeza que toda la corteza terrestre es un silicato de alúmina, lierro, cal, magnesio y álcalis, en donde intervienen solamente como alrededor de olo de sustancias estrañas.
Después del oxígeno, que forma casi la mitad, entra el silicio con el 28 0, el aluminio con el 8, y el hierro, cuya gran abundancia profunda entraña la difusión universal, con 70. Es una escoria metalúrgica, producida por la oxidación de un baño metálico muy simple, y por la combinación de sus metales con el oxígeno de la atmósfera superficial y de las aguas.
Por lo mismo, el papel de los metaloides, que se los llama los mineralizadores. cloro, azufre, fósforo) es bien conocido.
Se encuentra de nuevo estos metaloides asociados todas las fases de los numerosos ciclos que los elementos químicos pueden efectuar constantemente por medio de las acciones de todo género a las cuales bállase nuestro globo sometido: tanto en el agua del mar en las fumarolas volcánicas, como en la cristalización de las rocas y de los filones.
Los yacimientos metalíferos de segregación ígnea, constituyen por si mismos, un grupo perfectamente caracterizado, en el que, metales como el hierro, nikel y cromo, Doctor don Panfilo Valverde, llegan concentrarse lo suficiente para Ministro de Gobernación y Policía hacerse explotables, y esta concentración va siempre acompañada de una abundancia relativa de elementos que parecen por lo regular excepcionales, tales como el titano y el vanadio, colocados más arriba en el mismo grupo.
Por último, los filones metalíferos, cuyos metales han sido depositados en las grietas de los terrenos por la circulación de las aguas calientes metalizadas en la profundidad. forman, como ya se sabe, el yacimiento ordinario de los metales que constituien el sexto grupo.
Sin necesidad de insistir se puede ya comparar con una lista de los pesos atómicos, que da (simplemente por orden numérico. Hidrógeno (1. ázoe (14) y oxígeno (16. Sodio (23. magnesio (24. aluminio (27) y silicio (28. Fósforo (31. azufre (32. cloro (34. 49 Titano (48. vanadio (51. cromo (52. manganeso (54. hierro (56. nikel y cobalto (59. 59 Cobre (64. 69 Zinc (64. plata (108. antimonio (120. tungsteno (184. oro (197. mercurio (200. plomo (207. bismuto (208. radio (225. uranio (239. 1504

    Notas

    Este documento no posee notas.