p. 16

Guardar

La nueva línea de ferrocarril inglesa del Cabo al Cairo El principal objeto de Inglaterra en Africa es la sistemática formación de su gran imperio africano que debe extenderse de Norte Sur del negro continente. este objeto une ya una línea telegráfica el Cabo y el Cairo y estos dos puntos, que están 10, 000 km. de distancia, por lo tanto la cuarta parte de la circunferencia terrestre, pronto estarán en comunicación por medio de un ferrocarril, De Karanga, la estación más al Norte sobre el lago Nyassa va el telégrafo en dirección NO. hacia el lago Tanganyka, cuya orilla Oeste sigue en el Estado del Congo, atraviesa luego en un trozo de 400 km. el territorio alemán para ganar la orilla Este del lago Victoria Nyassa. Llega así Uganda.
La instalación de esta colosal línea telegráfica se llevó cabo por una expedición que se componía solamente de 10 blancos y 1, 000 negros.
Los trabajos de instalación se dividieron así: una primera sección de blancos y 200 negros señalaba la dirección de la línea y allanó el camino en una anchura de 5 el que una segunda sección compuesta como la primera ensanchó aun más, un tercer grupo hacía los hoyos para los postes, un cuarto los colocaba y el último procedió a la colocación de los hilos. Los postes son de hierro construídos en Inglaterra y expedidos al Africa. Pesan 75 kg. y tiene 25 de alto. También emplearon postes más altos y pesados cuando los accidentes del terreno exigían dejar una mayor separación. Por lo tanto, no es raro ver separaciones de postes de 200 y 250 En ciertos lugares fué preciso emplear alambres de grueso excesivo, pues los monos que allí habitan usan los hilos telegráficos con predilección para sus ejercicios gimnásticos, rompiendo menudo los hilos con sus atolondrados movimientos.
En lo que a la construcción del ferrocarril se refiere, se ejecuta completamente de acuerdo con los proyectos de los ingenieros. Debe establecer la comunicación entre el Cabo y la orilla del río Zambeze y actualmente se trabaja con actividad en la construcción del gran puente metálico que debe salvar dicho rio. Por el otro lado del mismo continuará la línea hasta el Sur del lago Tanganyka. que se pasará con la ayuda de vapores. Otro trozo de ferrocarril unirá este lago con el lago Alberto. Las restantes vías de comunicación hasta el Cairo son los grandes lagos, el Nilo y los ferrocarriles egipcios.
Algunos años atrás, para andar la enorme distancia entre el Cabo y Cairo, se necesitaban cerca de cuatro meses. El viaje del Cabo Bulawayo (1, 920 km. requería tres días de ferrocarril, y de Bulawayo al lago Tanganyka otros tres días más de ferrocarril también. La travesía del lago por vapores duraba tres días, del lago Tanganyka al Alberto cincuenta días en carruaje y vapor; del lago Alberto Chattun por vapor, también cincuenta días y de allí al Cairo cuatro días, sea en junto cerca de cuatro meses. Una vez esté terminado el ferrocarril, se hará la travesía en menos de un mes. Las principales estaciones de esta línea entre los dos extremos serán Bulawayo, Zambeze, lago Tanganyka, Congo francés, Faschoda y el Nilo. Con la construcción de este ferrocarril habrá un increíble aumento del cultivo del territorio atravesado, especialmente en la explotación de minas, industria y agricultura de la rica Rodesia.
1540

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.