Guardar

Mariano Padilla Matute Paura Paus Pastradas Nació el Doctor don Mariano Padilla Matute, en la ciudad de Guatemala el de abril de 1844. Fué hijo del distinguido Médico y hombre público Doctor don Mariano Padilla y de la respetable matrona doña Juana Matute.
Hizo sus estudios de segunda enseñanza en la Universidad de Guatemala con tal éxito que ya los 13 años era Bachiller en Ciencias Naturales. Inmediatamente después comenzó sus estudios profesionales, los que coronó brillantemente y con no menor rapidez que en su Bachillerato en Ciencias, pues apenas tenía 18 años cuando alcanzó el título de Bachiller en Medicina, y 20 cuando recibió el diploma de Licenciado, obteniendo algunos años después las borlas de Doctor en Medicina Cirugía.
En el título que le otorgó la Universidad citada como Licenciado en Medicina y Cirugía, hay una nota que vale por su fama, si cabe, más que el título mismo. Es esta. Entendiéndose que el Licenciado Padilla, no podrá ejercer su profesión en esta República, hasta cumplir los 23 años que la ley exige. En setiembre de 1864, vino por primera vez Costa Rica en viaje puramente de recreo acompañando su señor padre; volvió a su país, y regresó al año siguiente para quedarse definitivamente entre nosotros, según eran sus intenciones en aquel tiempo. En el año de 1866 contrajo matrimonio con la señorita Teodora González Alfaro, hija de don Francisco González Brenes y de doña Petra Alfaro. En 1877 resolvió regresar su patria, Guatemala, y aun se cree que con la intención de permanecer definitivamente allí, pero la muerte de su señora esposa por una darte y las persecuciones del General don Justo Rufino Barrios, Presidente de aquel país, por otra, lo indujeron a pensar otra vez en Costa Rica; y en efecto, en 1879 se radicó en esta su segunda patria, para no salir más de ella. Aún se recuerda en Alajuela, con regocijo, el expléndido recibimiento que esta noble ciudad hizo al Licenciado Padilla. Cen tenares de personas fueron a la «Garita» dar la bienvenida al que reputaban como un hijo de aquella tierra, y muchos, muchísimos fueron encontrarlo hasta Puntarenas, pues unos más, otros menos, pero todos, reconocían lo que la personalidad de don Mariano significaba para Alajuela.
El de abril de 1880, contrajo segundas nupcias con la señorita Ninfa Soto Rodríguez, hija de don José María Soto y de doña Froilana Rodríguez; desgraciadamente esta señora murió diez y ocho años más tarde.
El Doctor Padilla, en compañía del Licenciado don Melchor Cañas y de don Francisco Saborío, fue fundador del Hospital de San Rafael, 1657

    Notas

    Este documento no posee notas.