Guardar

Extracción de la sal en la costa del Pacífico Fotografias del. Triste La sal criolla se prepara desde tiempos muy remotos en varios lugares de la costa del Pacífico, en Chomes, en Caldera (Salinas de Albina) y un poco mas al Sur, en los Loros.
Vista general de las Salinas de Caldera Algunos ancianos cuentan que los indios salían en ciertas épocas del año y que preparaban la sal directamente del agua del mar, evaporándola por medio de grandes fogatas que hacían con los troncos y ramas secas que las olas arrojan. Aprovechaban también la ceniza. La sal era muy impura y en grandes pedazos que tenían después que raspar.
Hoy día se prepara la sal por un procedimiento más científico, pero el rendimiento no está en relación con los gastos y por eso su precio es elevado.
Las salinas están situadas en el interior de la costa. 2 kilóms. en un terreno bajo donde fácilmente pueden penetrar las grandes mareas; este terreno ocupa una extensión considerable, y en sus orillas hay grandes manglares (Rhisophora sp. y muchas otras plantas halófilas. que viven en los pantanos salados, abundando muchas aves acuáticas, garzas blancas y patos silvestres.
Hacia el fondo del terreno y donde principian las primeras elevaciones se encuentran instalados los trenes (3 y más. cada tren se compone de un filtro especial, de ó pailas para evaporar el agua por medio del fuego y del personal necesario.
El filtro se compone de dos canoas inclinadas en sentido contrario, cuyos extremos más bajos, provistos de agujeros, descansan en otra canoa llamada bongo, que se encuentra enterrada de tal modo, que sus bordes que.
dan al nivel del suelo, 1695

    Notas

    Este documento no posee notas.