Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Señor Presidente de la República contesto: SEÑOR MINISTRO: Recibo con la mayor complacencia la carta autógrafa en que el Excelentísimo señor Presidente de Chile os acredita con el elevado carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante mi Gobierno: siéndome la vez muy grato el corresponder al expresivo salude que os servís dirigirme y los votos fraternales que os habéis dignado formular.
Tanto como la culta y floreciente República Chilena, Guatemala hace siempre del amor la paz la expresión genuina de su convicción más arraigada, por ser la base de su bienestar y su guía y égida para encaminarse en la vía amplia y fecunda de la civilización moderna.
Ya podéis lógicamente considerar, señor Ministro, cuánto estimo y agradezco, en nombre de mi Patria y de mi Gobierno, el ferviente anhelo que manifestáis por la paz y el progreso de la República, y porque la armonía centroamericana permanezca inalterable, robusteciéndose más cada día para bien de estos pueblos hermanos. Ojalá que, como no lo dudo y fundadamente lo espero, tiendan fin tan alto como digno, los trabajos de nuestros Delegados en San José de Costa Rica, y que el Tratado Centroamericano que allá se firme, sea la fiel interpretación de nuestros sentimientos de solidaridad y el vínculo que mantenga prácticamente unidos estos pueblos, que siempre debieron formar uno solo!
Así y solamente de tal modo, se demostrará ante el mundo, que la generosa mediación de las Naciones amigas, que tanto se interesaron en el restablecimiento de la paz, es apreciada en su elevado valor por todos y cada uno de los Gobiernos del Istmo, con todo el reconocimiento que actos de tal naturaleza deben inspirar, y que Guatemala experimenta en grado sumo, dispuesta siempre que sus hechos constituyan la mejor traducción de sus propósitos.
Servíos aceptar, señor Ministro, los calurosos y sinceros votos que hago por la creciente prosperidad de la bella cuanto progresista República de Chile, por la ventura personal de su dignísimo Jefe de Estado y porque vuestra permanencia en este país hermano y amigo del vuestro, sea constantemente muy feliz. La Locomotora)
EXCENTRICIDADES DE LITERATOS FAMOSOS. Mr. Catulle Mendés, el mejor poeta francés contemporáneo, distinguido crítico, novelista, dramaturgo y miembro de la Academia, acaba de recibir una medalla de oro en la Exposición Culinaria, celebrada hace poco en París. Mendes obtuvo dicho premio por haber presentado un nuevo platillo de pescado que él llama carpa la Mendés. El famoso pocta es un cocinero de primera clase y frecuentemente invita sus amigos tomar parte en comidas cuyos platillos han sido todos preparados por él.
En cambio, otro notable literato francés, Mr. Federico Mistral, el popular autor de Mireya, se ocupa ahora en su querida Provenza, construyendo su propia tumba. El gran poeta Mistral no descuida el menor detalle de su mausoleo, que resultará muy lujoso, pues, según sus propias palabras, la tumba es la última y eterna morada del hombre, y por lo tanto, debe ser lo más bonita posible.
1903
Este documento no posee notas.