Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
paraje donde han descubierto al enemigo. Difícilmente se les puede sorprender, porque su color verde los confunde con las hojas de los árboles.
En cautiverio son los loros en extremo cariñosos con sus amos: aprenden toda clase de sonidos, ladran como pertos, cacarean imitando a las gallinas, llaman por sus nombres a las personas de la casa, silban y se rien con increible naturalidad. En las guarniciones militares aprenden los toques de corneta, las voces de mando, etc. Además, como viven tantos años se capian la simpatia de sus amos y de buen grado se les tolera las travesuras y aun daños considerables que ocasionan con su pico destructor, En los nidos de las gallinas, se echan como si sratasen de sacar pollos, luego se retiran alegres de haber molestado por un rato a las aves del corral. No se les puede tener con absoluta libertad porque destrozan las plantas del jardin los pequeños arboles frutales, en lo que experimentat un verdadero deleite. Se acostumbran mojar en agua el pan que se les da: pero si fuere un pedazo de azúcar, como al hacer el ensayo se les disuelve en el agua, jamás lo vuelven áhumedecer en el resto de su vida.
Son de tal modo adaptables los loros al medio en que viven, que facilmente cogen costumbres nuevas, aún las más contrarias su régimen de vida ordinaria: así se cita el caso del Kea, loro de la nueva Zelanda que se vicio comer sebo en las tendidos que los pastores hacían al sol: cuando se percibieron de los daños que estos laros silvestres les hacían, se dispuso la persecución de tales aves, Esto produjo un perjuicio mayor aún, porque los loros no pudiendo obtener el sebo en los tendidos de los pastores, luego aprendieron a posarse sobre el lomo de los carneros, les rompian la piel con su afilado pico y obtenían de ese modo, a vira fuerza, la grasa que se habían acostumbrado comer.
En las noches de luna hacían sus cxcursiones de vandalaje, y como los corderes indefensos se echasen al suelo, de espaldas, para cubrirse el lomo, entonces los acometian de costado. Hoy se persigue esta especie nociva, por los pastores, de noche y con perros adiestrados especialmente para dar caza a estos enemigos encarnizados de los rebaños en la Nueva Zelanda; dentro de pocos años se habrá lograde destruir por completo esta especie de foros y no quedará más que su recuerdo, grabado en los libros de Historia Natural.
pericos un agujero lateral, inclinado hacia cha hacia bajo en la parte central, a manera cioso donde deposita los huevos, al abrigo animales.
El dos de enero de 1905, en los potreros esos panales de termites, sobre las ramas de un Con alguna dificultad logré subir hasta dor hormigas que recorrian el tronco del aybol hacer su natural resistencia. Cuando subía estaba dentro del nido y al cual. su compañe le había advertido ya del peligro que les amena mi cuchillo el panal de termites para obtene Ridgway, distinguido ornitologo americano buena fotografia, que más tarde publicó, junt reseña de su exploración ornitológica, verifi El nido tenía seis huevos, medio empol lustroso, forma casi oval, y que miden: 2; por 25 por 20 36 el más grande de todos.
Este periquito, asi como el zapoyol, se ve de Puntarenas al precio de setenta y cinco ce Verio, en climas templados, como el de Ala que a los gatos no se les ocurra comérselos, Las loras anidan en los huecos de los årl acostumbra cogerlas pequeñas, se las domest meses y se las vende en los mercados a dos a veces cinco, diez y basta cincuenta colones.
la palabra; pero resultan algunas tan torpes, de ce años de estar en cautiverio, apenas hari ap mucha difcultad. 1) The Condor, voi. VTI. 06. 1905. pag. 15 Una nueva isla acaba de aparecer en el de una erupción submarina, muy cerca de otra hace precisamente un giglo. Durante muchos liente en aquella parte del mar, que los pescado hasta la nueva isla.
CONURUS PETZI La familia de los loros está representada en Costa Rica, por quince especies co.
nocidas con los nombres de guacamaya, lapa, lora, cotorra chucuyo, catán, periquito y zapoyol.
El Conurus putzi llamado períco catán, es de veinte y tres centímetros de largo, desde el pico hasta la terminación de la cola. Su color general cs verde, que toma un tinte amarillento en ci abdomen; en la frente luce un hermoso matiz de Daranja do, y sobre la eza un azul ceniciento, que va a confundirse, esfumándose, con el verde esmeralda del dorso y de las alas. Su cola es terminada en punta y mide diez centímetros de longitudi. mediados del año se extiende esta especie por toda la vertiente del Pacífico, llegando hasta la meseta central en busca de frutas y maizales, donde se posa en bandadas más o menos númerosas. Al comenzar la estación seca vuelve teplegarse sobre la región de la costa y allí se dedica a los cuidados del hogar.
La región de Santo Domingo de San Mateo, que se halla coscientos metros sabre el nivel del mar, bastante cálida, plana y poblada de árboles, aun ca la parte cultivada, es el lugar aparente para la reproducción de los pericos, que usan los panales de termites para depositar sus huevos. diversas alturas so.
bre el suelo, en las ramas de los árboles, se hallan esos depósitos compactos de termites: en sus panales, construídos con tierra y resinas mezcladas, abren los El 31 de julio último murió en Viena rival en toda Europa como corredor. Por este que hasta ahora se ha estipulado por la propied 60, 000 coronas. El pobre corrió la suerte de la En breve se comenzará usar en Europa Des gotas bastará para darles una frescu tiene sus peligros, pues si se toma antes de la ev sará la misma sensación que si se tomara todo el efectos producidos en la boca serían los de una 2904
Este documento no posee notas.