Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
adelantó mucho la clasificación del Doctor Cahanis y se publicó eu partes principiando en 1850, pero desgraciadamente no se completo nunca.
El Doctor Cabanis es el autor de la parte ornitológica en la obra de Tschudi «Fauna Peruana. 1945 46) y en los Viajes de Schomburgk en la Guarana Inglesa (1848. En 1853 fundó el feninul lur Ornithologie, siel que fué editor durante cuarenta años, y donde publicó sus valiosos artículos sobre las aves de Costa Rica.
Sus estudios ornitológicos llegan varios centenares y comprenden aves (le todas partes.
Mario Doctor Caburis el 20 de febrero de 1936.
Cutre sus numerosos trabajos el Dr. Cabanis dejó, en lo que se refiere a la Ornitología de Costa Ria, la serie de artículos va citados. Xo hemos podido consultar aquellos estudios: sin embargo. gracias a las obras más recientes sobre la materia: la Biologia (oxirul 17ericunu (Ares, tres partes, completa) y la del Prof. Ridgway: Bird i ori and Middle Imérica (P. I, II, III. 10 nos ha sido dificil formar una lista de las especies que lescribió el sabio alemán.
En las colecciones ciel Doctor Frantzius. Hoffmann y Elleudorf se cncontraron muchas especies mueras, lo que no debe llamar la atención si se toma en cuenta que por aquel tiempo nadie se interesaba en Costa Rica por hacer colecciones con fines científicos. Un hecho interesante es que gran número cie las especies descritas como nuevas son muy comunes en Costa Rica y son las que principalmente llevan nombre vulgar.
Los estudios más recientes lian colocado varias especies en otros generos: en el arreglo de la siguiente lisia hemos seguido la clasificación adoptada en las clos obras citadas.
Chlorophonia callophrys El raclee. No obstante Tezca ese tombre, se le apr celeste amarillo, con brille Es digno de notarse que el este género, respecto del co del canto, pues la hembra Zeledón. Euphonia luteica pilla Nfonjita züri Apreciada pe Euphonia gracilis Barranquilla. No es raro ha sido capturado. y se mues lado enteramente reconciliad El ejemplar descrito por el Doctor Hoffmann Phoenicotlraupis fuscicauda Ridgway, Loc. cit. II Pezopetes capitalis Pezopetes. Este género mon Cabanis con ejemplares de Chiriqui (Ridgway. Loc. cit.
Amaurospiza concolor Melozone leucotis Ridgway. cit. p. 443 Picola ptes compressis Formicarius hoffmanni Tham uophilus punctatus Especie descrita con ejemplare Panterpe insignis Es el colibri más elegante Pteroglossus frantzii Se llama vulgarmente casingo.
Centurus hoffmanni Mela merpes hoffovanni Carpintero Conurus hoffmanni Perico Oreothly pis gutturalis Ridgway. cit. II 47 Catharns frantzii Inglesito de montaña.
Propio de los bosques de lrazů.
Turdus plebeius Turdus nigrescells Estas dos especies se conocen con el nombre vulgar de vigüirros y son peculiares Costa Rica. La segunda fué descrita con ejemple Tes remitidos por Hormann.
Thiryophilus modestus Chinchirigus.
Don Alfa publicó Pág. Ilus, 17 23 algunos apuntes sobre nido y costumbres de este pajaritos.
Trogiodytes intermedius El Doctor Cabasis describió nuestro gracioso zoterré en 1860. Como es la especie anterior, doo Alfaro publica varias rotas interesantes de esta especie en la Revista citada.
Parula gutturalis Colectada en el volcán Irazú por el Dactor Frantzius.
Ptvlogony caudatus Diplossa plumbea Ridgway. Birds of North and Middle America II 381. Co.
lectada la primera vez por el Doctor Frantzius. Tierras altas de Costa Rica y Chiriqui.
Los artículos dei Doctor Cabanis hall tenido por unuchos ornitólogos europeos y dificado los géneros y reunido las especies las veinte y tres especies qne lietos apunta las tiltimas clasificaciones que se han hechoDebemos, pues, al Dector Cabanis el cor te de 171cstras aves y tiene además el mérito ralista europeo que estudiara seriamente no 1 907. 1) On she birdis collected in Costa Rica by Mr. We Proc, of the Zoological Society pp. 95 662 185 2770
Este documento no posee notas.