Guardar

Estucurú tonces mi colección Ornitológica y debía en efecto, después de 21 años, lo tengo ah El a ve de Minerva era la lechuza.
tible, parece penetrar el insondable abisu do lúgubre evoca los misterios de ultratur así como en los modernos. la lechuza es o Estucuru, la debido contestar el primer indio quien se le preguntó el nombre de nuestro pequeño bulio. que conocemos hoy bajo la denominación científica de Scops guatemalte. Ei Profesor Ridgway.
que clasificó así muestro estucurú. cuando vio la acuarela hecha por don Tomás Povedano, cuyo grabado publicamos. dijo: es un trabajo excelente, como el referido naturalista, más de ser el primer ornitologo americano, es un verdadero artista en la pintura de aves, ningún elogio mejor podrá hacerse de esta obra maestra. Elave mid 21 centímnetros de longitud, desde la coronilla hasta el extreino de la cola. fué pintada. estando viva en junio de 1904.
La familia que pertenecen e bulio y la lechuza tiene en Cosia Rica más de la docena de especies, que se distinguen con los nombres vulgares de buro, lechuza, estucuri, olopopo, mochuelo, aurora. majafierro, etc. Todas estas aves son de costumbres nocturnas, aunque algunas como la aurora y el majafierro vuelan por la mañana en la tarde, haciendo oir su voz desde la madrugada lasta la salida del sol y nego, con el crepúsculo vespertino. lasta las siete de la noche.
Estas ases anidan en los huecos de los árboles, en los agujeros de las rocas, en los campanarios de las iglesias, en los tejados de las casas elevadas. Se alimentan de ratones, ratas, nusarañas. topos, avecillas y grandes insectos, con lo cual prestan importantes servicios los agricultores, quienes las protegen y cuidan cuando la ciencia y el interés agrícola lian dicipado en ellos los temores de la superstición.
El cariño por sus semejantes es tai en estas aves. que un naturalista ató en un bosque a un buho (gran duque) por espacio de cuatro seinanas sin darle de comer: durante el día visitaba su prisionero y pudo comprobar que por la noche. otro balo que gozaba de libertad en el mismo bosque le proporcionaba gran acopio de alimentos a su compañero cautivo: en todo ese tiempo le llevo: ires liebres, una rata de agua.
innumerables ratones y ratas comunes, una urraca. dos tordos, ma emberiza. dos perdices. un pluvial. dos pollas de agua y un pato silvestre. Ese altruismo se troca a veces en verdadera ferocidad. pues hemos visto cómo individuos de esta misma familia se matan y destrozan dentro de una jaula. y hemos sorprendido un majafierro devorando sus propios hijos.
La inutilidad del olopopo (Ciccaia zirguta) para solar de día es tal. que fácilmente se le puede coger vivo, con la mano, sin que intente moverse del sitio en que se halla posado. En setiembre de 1885. encontré en Liberia wia de estas aves, tacia el medio día, escondida en tu matorral. llevando yo una cerbatava solamente, con bodoques de barro: le di un bodocazo por un lado, en la cabeza: el ave abrió los párpados, agito con enfado la membrana nictitante de los ojos y sin cambiar de sitio. volvió la cabeza hacia otro lado: repeti el tiro pegándole en la raiz del pico, sin obtener resultado diferente: entonces, con la punta de la cerbatana la separé de la rama en que estaba posada. levantándola suavemente por el pecho. cayó al suelo abriendo un poco las alas, pero sin tratar de lir: la cogí por las alas y así la llevé hasta la casa, donde estuvo vira por algunos días, hasta mi regreso de Liberia. que me vi obligado disecarla para evitar las incomodidades consiguientes, en 1111 viaje de muchas leguas a caballo: por otra parte, comenzaba yo en272 ESTUCURU. Scops to recogimiento que esos edificios inspira todos los hombres. Cuando las tinieblas lechuza aparece flotando en el espacio. desconocido.
Lo mismo entre los salvajes que ent como Alemania, por ejemplo, la lechuza es agüero. Los hombres de todos los tiempo sus propios ojos a la lechuza volar, per la

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.