Guardar

La República de cl Salvador Apuntes breves no está de más. Siendo el Director de est de Fomento, propuso que se encargaran al sazón se hallaba en Guatemala, tos planos ta lo comisionó para que entrara en arreglos con el señor Mur. Hechos los planos, los cuales sufrieron algunas modificaciones por razones de economía, se procedió la construcción del teatro, que hoy puede admirarse en la ciudad de Santa Ana.
San Neraca San Tiene, pues, el amigo Calderón, su granito de are Parque de ML na en aquel edifcio.
Hay en el país un kilómetros y 200 vía ferrocarrilera de Acajutla San Salvac Santa Tecla la capital de 12 kilómetros Ricamente bañada su parte sur por el océano Pacífico, comprende una extensión territorial equivalente a la mitad la de Costa Rica, pero cuya densidad de población es, proporcionalmente, cuatro veces mayor que la de las otras cuatro Repúblicas centroamericanas en conjunto, pues le corresponden 37 habitantes por kilometro cuadrado.
El Salvador se divide en 14 departamentos; así: San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, La Paz, San Vicente, Cabañas, Usulután, San Miguel, Morazan La Unión.
La capital de la República está asentada en el hermoso valle de Cuscatlán.
Şi sus calles no presentan uniforinidad, la cosa es explicable, desde luego que fuertes conmociones de tierra han azotado todo el país. En el año de 1854 se sucedieron varios terremotos en el intervalo de tres días, al cabo de los cuales, en el corto término de diez segundos quedó la capital en ruinas. Diecinueve años más tarde, otra catástrofe de peores consecuencias que la anterior, la convirtió en un tea.
Catedral de San Salvador tro de escombros que ha dejado marcadas huellas.
Sin embargo, gracias a la actividad del pueblo salvadoreño y su fuerza de alma ante la desgracia, se ha reconstituido y reparado lo que la ingratitud de la naturaleza le arrebató.
Hoy pueden admirarse hermosos edificios como la Catedral, el Teatro Nacional, el Cuartel de Artillería y el Hospital Rosales que son gala y adorno de la capital; parques atrayentes y bellos como el Dueñas, el Bolívar, el Barrios y el Morazan; en este último se levanta la estatua pedestre del Ge.
neral Francisco Morazán sobre un monumento de mármol en que están representadas las cinco Repúblicas que forman la patria centroamericana. En el departamento de Santa Ana se ha construido recientemente un teatro que figura entre los mejores de la América Central. aquí cabe un paréntesis que Salvador Teatro de Santa Ana. El Salvador carne, la manteca, el calzado, las telas, todo La industria fabril progresa más cada seda son de calidad no inferior a los que

    Notas

    Este documento no posee notas.