Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las bombas de Barcelona Para Priginas 17xstalas ¡Buenas, pero buenas cosas deben decir los periódicos extranjeros de nosotros! pensaba yo la otra noche al oir, aunque muy de lejos el cstallido de uma bomba. Era, según mi cuenta. la número scis en poco más de un mes: pero me hacía la ilusión. infeliz! de que tras aquella siniese una pausa por lo menos de ocho dias, que ya es plazo largo estas alturas Mas como en tantas otras cosas, me equivoqué pues al otro día.
yal otro también lubo sus correspondientes explosivos, aunque no llegaron afortunadamente, cumplir con su misión ¿Que parece que toino a broma un asunto tan serio? Pues que hacer? Hay que tener filosofía y acostumbrarse a todo. Con que uno al salir, no ya de casa. sino la escalera. se despida tiernamente de la familia, laga testaničnto, reciba los auxilios espirituales y encomiende su alma a Dios, ya queda tan fresco y despachado y sobretodes, tau tranquilo que puede impuineinente pasearse por cualquier calle de esta pobre Barcelona, cuyas grandezas y adelantos ponía en evidencia, aunque torpemente, en mi anterior artículo.
Pero no: ciertamente no es para tornar chacota y guasa lo que hoy está ocurriendo. si bien es deber más que de patriotismo de humanidad dejar las cosas en su lugar para que no prosperen las probables exageraciones de muchos autizos corresponsales.
De tieinpo atrás, desgraciadamente, viene siendo esta ciudad escena de espectáculos sangrientos y si los primeros de ellos pudieron. con justicia. cargarse en cuenta los anarquistas, hoy ya la opinión sospe cha con 110 menos razón que nada tienen que ver con esos atentados, por lo menos como colectividad, que existen otros intereses inexplicables para sostener sobre Barcelona una atmósfera de terror que la haga poco menos que inhabitable.
No es misión inía, ni terreno el de esta revista apropiado para moterme en disquisiciones de carácter social, resuniendo ei trabajo haco he estadística de los atentados terroristas como se hace cualquier otra. y esa estadistica funesta da por desgracia, cifras que atendiendo a lo que representan son bien crecidas.
El día 24 de diciembre último la casualidad hizo que se encontrare en el portal de una casa en la Rambla de las Flores, un artefacto sospechoso que llevado al canpo de experimentos de la Maestranza de Artillería, resultó ser una bomba explosiva de más de 12 kilogramos de peso y cuya explosión, realizarse, liubiera causado innumerables víctimas. Istaban en todo su apogeo los comentarios sobre el liallazgo cuando en la tarde riel día 16 de enero en un urinario del mismo paseo estalló otra bomba de mucho menor tamaño que causó lieridas grives un bonbre y leves otro.
Pasaron algunos días ya la opinió iba renceiomando, hasta que el día 20 cle eneros con motivo de un mitin católico lubo lucia entre los que asistieron él y los que no querían que se celebrara. cuando gracias a la intervención, aunque tardía de la fuerza pública, se poníte fin la contienda, un estallido fortísimo, nos enteró de que la función sunpendidi continuaba. Efectivamente, en la Rambla de Canaletas. continua ción de la de las Flores, y en el portal de la casa nº había estallado en la mano de un caballero que se dirigía con su señora uno de los pisos de aquella casa, una bomba que aquél imprudentemente recogió de un rincón de la escalera. ese caballero le cuesta la broma uno de los brazos y haber llegado a muy cerca de la muerte.
2176 Al sigiente día 21. en la clinica que zado un petardo que a fortunadamente no El día 22 de enero se halló otro bulto que resultó ser una bonita de algún infe ponía si llegan verlo las gentes.
El día 27. las siete de la tarde, ha born das que fueron colocadas en el porta bla de las Flores, y que vistas tiempo paso por frente de dicha casa. Por esa que las que se a guitaron el susto ys mayor parte. La bomba que no estalló al Campo de Artillería.
El 28. en la Rambla del Centro, fue en la puerta de la casa 19 también tr El 29 en la mañana un teniente de se la Platería un objeto voluminoso que lleu lanzó al mar: y por la noche en la calle de contro con otro artefacto que recogido, y chón fué, coino los otros, trasladado al pues, hasta la hora en que escribo estas li enero. diez las bombas lialladas, de las ciu sión, sin causar, inilagrosamente, mas víc el miedo subsiste subsistirá porque no autor o autores sino porque ese csos ller los atentados en los later Clusets público (lia estallará una bomba. y llega el día y se Ahora tenemos anunciados dos para Candelaria. Ya sabrán los lectores de pe si se lia cumplido la profesía. Qué comentarios son aquí pertinente reflejando la opinión pública, los adivinars Buscar en el terreno hipotético las verdadtriste y anóinala y hacer calendarios más de ella pueda resultar es, ademais de ocios probablemente dicho con un criterio pesim sible dadas las circunstancias que me rode mado. debo puntualizarque todas las clases nimemente, se hau unido para poner tu eu absoluto de lo que el Gobierno pueda ha de crear un cuerpo de policía puramente lo perseguir y descubrirá los autores de esos barían materialınente con Barcelona. Creo cejará en ese empeño y al parecer están nuevas autoridades que con motivo del ca puestas al frente de la provincia.
Si se conseguirá o no. lo dirá el tiempo: es que de seguir las cosas así algunos días ro quien vaticine algo muy hundo y de con perdonenme los lectores de Páginas me es posible ocuparune de asuntos más ag Barcelona, 30 de enero de 1907
Este documento no posee notas.