Guardar

Arte Divino Para Páginas Ilustradas Produtos Colocado el hombre en medio de la naturaleza como un soberano altivo, se siente devorado por infinitas insaciables aspiraciones, y no acierta modular nada que pueda competir con el torrente de sonidos que le enrnelve. Menos afortunado que los pájaros, que sin escuelas ni inaestros, sin conservatorios ni instrumentos, cinbelezan con las ini.
mitables cadencias de sus ritornelos, apenas si puede articular sonidos inarmónicos conque expresa su inodo las contra puestas emociones que lo agitan. Cuál sería la música del primer idilio en el Paraíso, y cuáles las notas del primer arrepentiniento?
No lo sabemos: pero es de suponer que desde entonces para acá el espíritu se siente atraído por el talismán sugestivo de los sonidos, cuya adormecedora vaguedad de expresión, asocia el acontecimiento risueño y el recuerdo lleno de melancólica tristeza. los episodios todos de la vida en que las lioras de dolor van tan cercanas a las escasas de alegría. como lo va la sombra junto a la luz y el satélite junto al planeta.
Pero hay algo superior dentro del hombre, que sorprende los diálogos de amor entre los nidos, que interpreta las resonancias del océa110. que percibe las arinonías de los mundos que voltean en el espacio: algo que brilla como el relámpago, que resuena como el trueno, que vibra como el rayo, y que le incita reproducir la belleza acústica, producir nuevas sonoridades. valiéndose de todos los elementos que le rodeal.
Esta avidez de impresiones nuevas da origen las diversas clases de instrumentos.
El genio helénico presenta Pan, el dios naleante y lascivo, en persecución de la ninfa Siriux, la cual es transformada en caña, de que el amante desdeñado corta siete tubos inventa el primer instrumento músico. El cíclope Polifemo, no correspondido de la bella Galatea, va por montes y valles, cantando tiernos idilios de zagal enainorado. y cuando deja la siringa, sopla con roz bronca en un caracol las orillas Regala Mercurio Apolo una conclia de tortuga, con la que el númen de la luz y la poesía fabrica la primera lira. Un pastor ertiende la piel de un cerratillo sobre un aro de madera inventa su instrumento rústico, el pandero, al que más tarde otros pastores agregan sonajas y cascabeles.
Consagrada la música por todas las religiones antiguas, como el medio más eficaz para dar autoridad a los solemnes ritos, crece la variedad de instrumentos, producto de la inventiva humana. destinados acompañar las fiestas. natalicios, bodas, sacrificios, victorias y funerales.
Los pastores de Arcadia celebran los anores de la zagala Crisea, al son de sus rabeles, albogues y dulzainas. Las bacantes y los sacerdotes de Cibeles se sirven del tambor en todas sus fiestas. Los sacerdotes de Isis, lisan el sistro no sólo en el culto de la diosa, sino también en la guerra. Los magos persas cantan al Sol con sus trpas, los sacer2188 dotes de Menfis consagran Osiris la ni sistros: los levitas en el templo de Salo lová, acompañados de cinbalos, kinores Desde los tiempos más antiguos liebreos, los chinos, egipcios. griegos atrazado llega inventar su instrument en diferentes países y en diversas épe za npona el pitano. el salterio, el tam crótalo, el tirso con cascabeles. la guita castañuelas, el triángulo, el bombo. los 11ón clinesco. Los franceses toman la gaita de los piamonteses: los moros lleva nocida en el Oriente. Se propagan rápimonocordio. la bandurria, el bandolín y instrunentos de percusión destinados só efecto fijo y musical. hasta llegar al rey al violín perfeccionado de Stradivario. que en el plectro de laurel de Dafne. guaru del Pegaso.
En los aristocráticos salones el piac y alegrías, que ríe y llora. gime canta la pompa instrumental que dejaron los tagrama, así sea para presidir la bullici yolimpia hipnotizante. con la fidelida sigue las huellas del amo.
En los templos católicos, la sonora los pueblos a la paz y la oración, desc grave y amorosa en ocasiones triste. y ceiltera. Los campanólogos ejecutan air Sils. No así la trompeta y el clarín, que leza, inflaman los corazones de los hom empujan estos a la destrucción y la ma peta de Miseno. citada por Virgilio.
La Iglesia la simbolizado las voces raudales de notas, que en las grandes cat del órgano maravillosa y complicada inse los más delicados instrumentos Lil pleg pala bra inflamada del confesor. la elegía penitente, la exclamación del martir, alli didas fraternalmente. äuxiliandose y robu nues y suplicantes veces, y en ocasiones en trinos y trémolos, que sin interrumpirs al más estrepitoso, para cantar al unísor cantaron los ángeles en torno del establo trompeta final del Apocalipsis, todo en mística, ligada y misteriosa, mil veces más riles en las imaginarias praderas de la égl. Matia del mar.

    Notas

    Este documento no posee notas.