Guardar

Arte Divino Para Paginas Ilustrada Divino Por IV Reconocida la música como el medio más expresivo y acabado de comunicación universal. que habla directamente al alma del rústico y del sabio, del pobre y del potentado, y de todos se hace comprender cui clextris de la sugestión, con extremecimientos de alegría para los es píritas risneños, y con dejos de tristeza para los melancólicos y abatidos, se siente con fuerzas para separarse de su hermana la poesía, y avasallar por sí sola, como soberana independiente a las multitudes.
Temistocles llega ser menospreciado en cierta ocasión por cuanto ignora el manejo de la líra: y Sicrates, ya viejo, siente la necesidad de aprender los rudimentos para pulsarla. El hijo de Peleo. cuando descansa de sus afanes guerreros, se deleita con el clásico instrumento.
Qué macho, que con estos ejemplos de la antigüedad espiritual.
llegue más tarde una época gloriosa de la historia en que la música se impone y se generaliza entre los más célebres personajes. lasta cler tremo de ser considerada como el término indispensable de una buena educación, y de que no fuese bien recibido en una reunión aristocrata, quien no la cultivasc en alguna forma, coino lo refiere Philomates cu su introducción a la inúsica de Morley!
Epoca gloriosa, en que Benvenuto Cellini hace prodigios cou el buril y deleita con el la úd: en que Leonardo de Vinci, asombra con la pintura del Cenáculo, y va a adormecer con sus cadencias arrobodoras la corte de Milán; en que príncipes y reyes, damas y caballeros, no quieren quedarse postergados, y se dedican a la composición Jacobo de Escocia, Enrique Vill. Isabel y Carlos IX: en que Carlos no puede prescindir de la orquesta la lora de comer, inaugura los conciertos vocales en su corte de Bruselas: rodeado de un sépaito de músicos tamen cos, verdaderas rotabilidades, como las que llevó a España Felipe el Hermoso, su ilustre progenitor. Nada extraño tiene esto en el caballeroso rival de rancisco I, cuando se sabe que mucho antes la inmortal protectora de Colón, en medio de sus graves ocupaciones y de sus continuos viajes para dirigir la guerra contra los sarracenos, pedía en las horas de descanso un baño de melodía su guardia constante de pretas y de cantores, los cuales la entretenían y confortaban en la capilla cori sus motetes y plegarias, en la cámara con siis romanzas y villancicos, bajolas tiendas, con sus canciones guerreras.
la música sagrada y la poesia caballeresca absorben toda la atención de la ldad Media.
Desde que el monje benedictino Guido de Arezzo, para quien la rentana de su celda 110 era otra cosa que una lira de luz con cuerdas metálicas, concibió la idea de la gama escala diatónica, principio c!
soberbio desfile, que hasta el día sorprende por su número y calidad, de inmortales inaestros de renombrados expositores de la teoría musical.
tales como Salinas, cantado por Fray Luis de León. Zarlino y Juan de Espinosa. Juan de Anchieta, el mimado cantor y capellán de los reyes católicos, Francisco Peñalosa, que logra atraerse la confianza y admiración del gran poutífice León Fray Juan Bermudo, autor de un notable libro sobre la declaración de instrumentos, Ortiz y Cabezón, Guerrero. In fantas, Durán. Flecha y Azpilcneta. conocidos tanto en España como en Italia y en los Países Bajos. Alfonso el sabio. 110 solo compone suis cantigas melódicas, de aire re Universidad de Salaunanca una catedra de altura por el notable maestro Bartolomé Juan de la Encina, el fecando poeta, tan lleno de distinciones en la corte de le fué Lope de Vega en los reinados de Felipe también como un compositor insigne de mi Durante los siglos XV y XVI. ja músi rablemente en lospaña al propio tiempo montarse con los originales compositores fundada por Gaffurio.
El Solitario del Castanal, después Car al funcar la Universidad de Alcalá de Hena de música. desempeñada entonces por el Ciruelo, antes catedrático en la universida No hay razón. pues, para inculpar la cia por el cultivo de divino arte, tau estre a la poesía y la civilización en general.
Por su parte. Francia. Italia y Aleman sentantes de la didactica innsical cul Juan rette. Niver s, Mersenio. Orlando de Lasso.
rre. Baillere. Mercadier. Jamard. Betbizi, padre Kircher.
En las basílicas romanas, la frase intisi ma poética de los idiomas modernos, lo mis to armonioso. ltimo resto de la música gri diosa majestad propia del culto católico.
sólo cantan lo mismo que las de Roma, sir pio, el isidoriano gótico, que otros llama Monopolizada la música por la Iglesia, los nombres de esclarecidos organistas con toria, Líteres, García. Guerrero Roldán.
etc. y el afán de adinirar los prodigios de Antonio de los Organi. atrae hacia lorenci dos los países del Norte, a los poderosos y 161 Namenco Adriano Villaert. maestro Venecia, funda principios del siglo XVI.
propiamente dicha.
Claudio Goudiniel. 1510. 1572. maest víctimas de la terrible San Bartolomé. fund 11011 brada escuela de música.
En medio de este floreciniento del arte de música, que depura la sagrada de su lo ordena ba el concilio de Trento, y escribeca la Visa del pup Vareclo. Retirado después perfecciona sos madrigales, en que vierte e ra, con profundos y sencillos Cultos de sign presar las relaciones del almi con la Relig como Moisés en el Sinaí, cuando lora los pa vela en su Stabat. los dolores incomprensib crucificado Ruggiero Giovanelli, sucesor del gran Como compositor de música sagrada, llena 22. 20

    FranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.