Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dejad el llanto las mujeres De actualidad Por vía de información publicamos en Esta página el retrato del General Sotero Barahona, ya que muchos periódicos han confirmado la muerte de dicho caballero, en la reciente contienda entre Nicaragua y Honduras y en momentos en que des empeñaba el puesto de Ministro de la Guerra en su país.
El señor Barahona estuvo en Costa Rica hace poco tiempo y aquí se captó las generales simpatías por su ilustración y exquisita cultura. Dejad el llanto a las mujeres. si, a las que han engendrado monstruos o en cu.
yo seno han dadio calor a los verdugos: las que olvidacias de sus deberes han dejado sus hijos abierto el camino por donde se llega al vicio. Que lloren las lésbicas, las cloróticas que desperdicien lágrimas los débiles, los que se acobardan ante los grandes sutrimentos; qde lloren los hipócritas, que como el cocodrilo se lamentan apenas devorada su presa.
Los fuertes saison aprovechar ese riego fecundante del sentimiento noble; y Cuando lloran, su llanto es una protesta: la protesta de las almas grandes que hermanizan su dolor con el de los que sufren las injusticias humanas.
Jesús así lo hizo: Jesús vo dolores extrabumnos y en la capa de su amargura se bebia sus lágrimas antes que vertarias inútilmente: fue el unico mártir que han cotemplado y contemplan las generaciones sin haber tenido jaunas un sólo émulo. por que? Ah! el martir del Gólgota necesitó ser Dios Hombre para soportar la grita y el escarnio de las multitudes insolentes: trecesita que el angel del consuelo bajara confortar su espirity; necesito de inspiraciones divinas para no haberse ergui.
do, y cou justa cólera haber hecho trizas su misma obra y vuelto In naca esa nada de podredumbres y miserias. Tomad un hombre cualquiera, o escogecilo si queréis, uticta, de músculos vigorosos, de alma de acero, y azotadle, desangradle, hacedle que lleve ciestas, sin una queja, sin un reproche, un duro madero que le hund: las espaldas y veréis como no llega al pináculo, como desfullece en el camino y como espira, mordiendo el pivo que ciebiera hollar con planta firme, llena de espumarajos de rabia la boca por donde lanza rugidos de bestia herida y con la sungre convertida en buel. Oh! han sido cristos también los que se lian vista befados y escogidos por los ignorantes y los serios; los que han llevado el pesado leto de las ingratitudes humanas: los que han muerto en la cruz del dolor por mandato de los tiranos y han resucitado después en el alma de los pueblos ceaerosos: los que se han sacrificado por el cierecho y por la justicia y han tenido por recompensa la ingratitud y el olvido Ecce Homo ruge la fiera humana al presentar la victima que va molat.
ruantos 119 han temblado y coblado la cerviz para que caiga sobre ella la cuchi la que les roba la vida. Cuántos no han espirado, con la protesta que muere en lus labios, atados de pies y manos a una cruz! la muchedumbre en ola de conciencias negras, tate con furia el peñón que le hace resistencia y sube hasta la cima arrebatar lo alto, y en lo alto consuma sacrificios.
Mientras se devo a los unos los otros: se arrancan las entrañas y se beben su misma sangre, la voz del orgullo y del egoísto va repitiendo: bienaventurados los pobres de espíritu, los mansos. como si proclamara la humillación una virtudy atd.
ra al poste del fanatismo la libertad de la conciencia.
No. No más esclavos: no más humillaciones. Quc 110 corra la sangre derramada inútilmente en los campos de batalla por el capricao de los desputas iz sed de los ambiciosos: que corra pletórica por las venas de la lumanidad que se regenera, que se face libre, que se engrandece.
Hay que saludar la aurora de los pueblos nuevos, que con derroche de fulguraciones viene rasgando las densas nieblas que oscurecen el cielo del porvenir.
Ya suena la hora bendita en que caerán de su pedestal los idolos falsos, fuertes porque castigan a los débiles, divinos porque así los contempla la ignorancia.
No son fuertes los que representan la fuerza del salvanisins, los que abucan de la fuerza bruta; fuertes son los corazones vies templados al calor de los sentimientos humanitarios.
Que se hagan fuertes los débiles y que aquellos tiendan la mano a éstos, y del cquilibrio de fuerza vendrá el rompimiento de todas las esclavitudes; y con el riego continuo del pensainiento y la savia fecunda de la idea, brotarán de los eslabones de las rotas cadenas las Hores hermosas Dejadi el tanto a las mujeres que abren su cáliz al sol de la libertad.
Juan Montalvo Al eminente ecuator De las andinas cumbres se alzó su genio en inaje como se alzan las águilas dominar la inuensidad Constelada de ensueños la mente nobilísima cu de bien y de virtud. verti la luz de la verdad sobre Alma de griego y pecho di irguiósc con sublime vale en presencia del despota Blandió su pluma en plen y al poder de su verbo sol ante sus pies cayó la tirar Daniel Wrera Pea Marze. 39072244
Este documento no posee notas.