Guardar

De Venezuela Tepescuintle El Tocuyo, de marzo de 1907.
Señor don Anestesio Alfaro San José.
Muy apreciado señor: Están en mi poder su inicresante obra frywcolugiu criminal americana y 24 números del bello periódico Páginas Ilustrados.
que se ha servido usted enviarme, aunque sin carta ni tarjeta de remisión. Mchísimo agradezco a usted la fina atención, la exquisita liberalidad con que se ha dignado corresponder la exigencia que en días pasados me tomé la libertaci de comunicarle. Toy usted mil y mil gracias por lo delicato y valioso «lel obs.
sequio Buena parte llevo ya leída de su obra, que conceptúo muy importante, no sólo por su mérito intrínseco, sino también por su novedad y originalidad, pues no sé que otro autor haya estudiado la criminalidad en América riurante la época de la colonia; si bien don Ricardo Palma, en sus leyendas y tradiciones peruanas, ofrece preciosos documentos y referencias, ello es más en el sentido literario y de las costumbres que en el jurídico propiamente y en lo que se roza con lo histórico filosófico. Esa rama de la ciencia y de la historia No ha sido beneficiada aún en Venezuela sino en muy pequena parte, y eso en lo que toca la politica y la revolución, lo que es muy de lamentar, ya que, si en las demás secciones de la América española se hicieran estudios como el suyo, podríamos formarnos idea completa y adquirir conocimiento exacto del estado de moralidad de los pueblos dominados por España en los días coloniales. Mi juicio acerca de su obra lo publicaré pronto y tendré el gusto de coviárselo.
Respecto de Páginas 1711stradas, apenas puedo decirle que es una linda revista, una preciosidad, que nada tiene que envidiar ninguna publicación europea de su género: es una obra de arte donde todo es bello, desde el papel y la inpresión hasta el buen gusto con que están distribuidos los avisos. Ella bonra la juventud intelectual costarriqueña la sociedad josefina y la ilustrada y sina pática Costa Rica. Felicito sus editores y sus redactores, porque saben dar lustre su patria de manera tan delicada y gallarda, muestra espléndida de su cultura, de su adelanto civilización.
Goza el tepescuintle de muy buenarsolo es conocido por su sabrosa came; no as cultores ven en él al enemigo de sus plantio perjudicados por el roedor que sabe extraer tipi) de lo profundo de la tierra; no menos po sabe cortar las cañas para apoderarse de las Durante el día se retira su habitació aberturas tapadas con hojas secas; estas usúes por nuestros campesinos. Cuando es a derse con valor; muchas veces los perros qu desalojarlo, no vuelven salir; otros cous heridas que les ocasionara en otro tiempo y caza han comprado su experiencia costa de vulgarmente; unos les quedan las orejas fracturadas. Estos combates los libra tan so por el usú. Si en su luída encuentra un ar de no ahogarse, pues nada perfectamente, de despistar los perros que lo persiguen.
Al caer la tarde abandona su madrigue este consiste en yucas, plátanos y otras frut El repescuintle se caza en Costa Rica ahuma la cueva, obligando salir su due un machetazo; en otras ocaciones es un También acostumbran nuestros campesin se ha usado en casi todos los pueblos: amaro una escopeta que dejan colocada de tal mod querer comer.
Si se caza joven puede domesticarse, Una hembra adulta que tuvimos cauti en la noche roía todo lo que encontraba, y po de la jaula no perdía la esperanza de recobra nada los plátanos maduros y muy cuidados que le dejaba libre su tenaz empeño en tocado. Nunca dió muestras de cariño al el contrario, siempre que podía trataba de me de comer y como una vez mordiera terriblemmos que mataria.
Este dasipróctido es conocido científica logenys paca. Sinn. Tiene cuando adulto de altura. Su cuerpo es grueso, la cabeza jas redondeadas y los ojos abultados. Su pi lisos y poco abundantes; en los bordes del hoc táctiles.
El dorso es de color castaño rojizo ya Cada costado está surcado por cuatro óc Honroso y placentero me es ofrecer usted mis respetos, mi aprecio y mi humilde amistad.
Saludo en usted sus compañeros y colegas intelectuales, la culta sociedad josefina y la noble y simpática Costa Rica.
Larga es esta carta: léala con benevolencia, porque lleva ei afecto de mi corazón para uno a quien llamo desde hoy amigo y hermano en el sentimiento de la gran patria americana y en el culto de las letras.
Pedro Contesinos 2246

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.