Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
azucarado y agrio. Sensibilidad del olfato; de la vista; retínica y cromática; la visión.
El sentido muscular, sensibilidad a la presión, proyección al exterior y localización de las sensaciones. Sensaciones del espacio. Velocidad de los movimientos voluntarios. Asociación de las ideas. Ideas abstractas. Momentos de reacción. Memoria. Sentimientos morales. Impulsividad. Imprevisión. Ontogenia psíquica. Estudio de todas las clases de inteligencia por medio de los tests mentales.
Las emociones. Los sueños. La atención.
El estudio de los caracteres etnográficos, comprende: el examen del estado de civilización, de las creencias, costumbres, usos, supersticiones, artes, religiones, propios de las clases sociales.
El estudio de las causas determinantes de los anteriores caracteres, comprende: el medio y las condiciones de vida en que estas clases viven: alimentación, nutrición, fatiga, alojamiento, vestuario, cultura intelectual, etc.
Con el desarrollo de los anteriores temas, llega el señor Niceforo la conclusión de que la inferioridad de las clases pobres, se presenta en cualquiera de los órdenes que se las estudia.
Si interesante es el estudio que me refiero desde el punto de vista científico, no lo es menos desde el práctico, para pensar en los medios necesarios que impidan la degeneración creciente y espantosa que en esas clases se nota.
En ellas, en efecto, es en donde son inás frecuentes las anormalidades físicas y morales; en esa clase se elabora más a menudo el delito, producto de la degeneración inisma.
Las estadísticas se encargan de poner de relieve las verdades antes dichas.
Mas, tendrán dichas clases culpa de su propia condición? No.
En ellas se reflejan pasados vicios, así como también en ellas se encuentran veces preciosas virtudes, verdaderas flores de fango, lucientes y perfumadas, que aminoran un tanto la tristeza de tales desolaciones. Castro laborio 2445
Este documento no posee notas.