Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Despiertase la granja y al ensancharse la soberbia franja, así como un despliegue de cendales, el valle se colora y un himno de palomas y turpiales resuena en las montañas: se esmalta de carmín el dulce grumo, flamean las banderas de las cañas y en grandes espirales sube el humo del rústico fogón de las cabañas: aléjase por fin la noche negra y al beso matinal todo se alegra.
Un lúgubre mugido es el saludo que aquellos dos invictos del trabajo le dirigen al rústico sañudo, quien llega para atarlos y conducirlos; ay! al matadero: y el burdo montañés, al contemplarlos, siente pesar que a su ánima tortura, así como un arpón, terrible y fiero, que dejase en su espíritu amargura.
Las noches dilatadas del proscrito nostálgico y enfermo, el silencio eternal del infinito y el desamparo del estéril yermo, no tuvieron la insólita cansera de aquellos dos rumiantes, siempre nobles, al tornar la mirada la pradera donde quedaban los amigos robles, y aquella fresca moza que les mandó un adiós, desde la choza!
Al perderse, siguiendo al campesino, allá, desde la sierra, en el último trecho del camino donde se junta el cielo con la tierra, contemplaron el valle de labranza cuajado de maizales, de piñas, de cafetos y racimos en que funda el labriego su esperanza que traducen en canto los zorzales posados en los dátiles opimos.
Silenciosos bajaron el sendero, y, al discurrir, las florecillas blancas, como arrojadas por ocultas manos, rebotaban encima de las ancas de aquellos dos cuadrúpedos ancianos; era a modo del último agasajo del árbol los héroes del trabajo; las aves que los vieron siempre uncidos, triunfando de fatigas, les rindieron también dulces cantigas y allá, desde la quiebra de la hondura, en su arpa de cristal rimó la fuente un canto de amargura 2532
Este documento no posee notas.