Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Hemos tenido el gusto de recibir una circular en la cual se nos comunica que con el título de La Agenciadora se ha fundado en esta capital una empresa cuyos administradores son los señores Chinchilla, Monje y CR y la cual tiene por objeto hacerse cargo de todos los trabajos concernientes los ramos de pintura, tapicería y ornamentación.
La citada empresa cuenta con agencias de casas extranjeras y puede presentar modelos de todas clases para trabajos de construcción, de acuerdo con los más bajos precios.
Dados el talento artístico de los señores Chinchilla y Monje, les auguramos muy buenos resultados en sus negocios.
No ha mucho nos ocupamos en las columnas de esta revista de la importantísima publicación que próximamente haría nuestro apreciable amigo don Joaquín Arciniegas, titulada El Alma de la América Latina.
Nos ocuparemos ahora, aunque la ligera, del mismo asunto con motivo de la aparición del Prospecto de dicha obra, el cual, bellamente impreso en la Tipografía Nacional, trae el siguiente sumario que comprenderá el importante libro del señor Arciniegas: descripciones geográficas; estudios sobre las distintas regiones del continente; mapas, planos, bocetos biograficos de toda clase de personas eminentes, autógrafos de todas las notabilidades de América; galería de Mandatarios, Presidentes y Arzobispos; objetos de arte; antigüedades; vistas fotográficas de ciudades y de sus principales edificios; retratos, bellezas americanas; cerámica; heráldica; numismática; armas y escudos de los conquistadores de Indias; crónicas, etc. etc.
Como se ve, el sumario no puede ser más interesante.
Por sí solo da comprender la importancia de la meritoria labor del señor Arciniegas, en la cual ha empleado más de 14 años de trabajo.
El prospecto que nos referimos contiene 28 fotograbados, entre los cuales aparece el retrato del Presidente de Costa Rica, Licenciado don Cleto González Viquez.
Comprende, además, el citado prospecto opiniones muy valiosas de órganos de la prensa de distintos países.
Reciba el señor Arciniegas una vez más nuestra felicitación sincera.
Damos las cumplidas gracias por el envío de una hoja sueltà titulada El Ferrocarril al Pacifico y sus partidarios, suscrita por el señor don Federico Mora.
Para Esparta partió nuestro amiguito Federico Espinosa, empleado en la sección terminación del Ferrocarril al Pacífico. Le deseamos buen éxito en su nuevo empleo.
Noches teatrales El joven apreciable Licenciado don Victor Guardia Quirós ha sido nombrado Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública. Nos llena de regocijo tan acertado nombramiento, pues el señor Guardia Quiros será un digno y entusiasta colaborador del señor Ministro Anderson. Quien fuera libre! fué la obrita que llenó el primer número del programa de la función del sábado 27 de julio pasado. El desempeño no satisfizo al público del todo.
Vino enseguida la humorada de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez que lleva música de los maestros Torregrosa y Valverde hijo, El Pobre Valbuena. Los señores que escribieron el programa mandaron paseo García Alvarez y Torregrosa. La zarzuelita ise compone de un potpourri de escenas deshilvanadas y de situaciones forzadas; pero los autores se propusieron hacer reir, y al público denle risa y todos conformes. El desempeño fué aceptable.
Se representó también La Tragedia de Pierrot que no tuvo la feliz suerte de la primera noche de su representación, porque en la última escena anduvieron los artistas de manera desastrosa. Sucedió esta zarzuela el baile de las Pastors, que estuvieron en su puesto en los bailes españoles. Como se escribe nuestra geografia!
se llama un suelto que publicamos en el número anterior y que por habernosio trafdo un amigo que apreciamos, no nos fijamos en la equivocación del contenido. Eso sí, La Bandera Liberal de Tegucigalpa se olvidó de poner el año en que salió el trabajo de Squier y en vez de encabezario con el propio nombre, puso Honduras. cuando en la carátula del libro se lee. Notes on Central América. by Squier. New York 1855. Harper Bro.
thers, Publishers. Franklin Square. el párrafo del Capítulo que criticó nuestro amigo se halla en la página 20, acápite del original inglés. Perdone nuestro buen amigo que hayamos nulificado su crítica moti.
vada por su creencia en que lo que publicó el diario hondureño es de fecha reciente, pero la seriedad de esta Revista así lo exigía.
La función del jueves, descartando la señora Quifiones, la señorita Salvador y el señor Ortiz, nos detiene el lápiz y. la mar de puntos suspensivos.
Eso de ofrecernos ensayos generales por funciones, es darnos gato por liebre.
Muy bien las bailarinas Pastors.
ARTURO MANRIQUE
Este documento no posee notas.