Guardar

Arqueologia Criminal Americana por Artistasio Alfaro Gonzalez. San José Costa Rica. Tip. ded. Alsina. 1906. vol. in 8! Con 225 páginas.
Aunque tarde, tenemos el gusto de ocuparnos de este interesante libro, resultado de un pacientísimo trabajo de selección después de la lectura de 583 causas criminales antiguas existentes en los Archivos Nacionales de Costa Rica. Contiene doce capítulos, todos ellos comentados de acuerdo con las doctrinas, espíritu y tendencias de la escuela criminalista moderna. Los procesos que se refiere datan casi todos del siglo XVIII, son cual más importantes, y se contraen. principalmente, la comisión de delitos de piratería. comercio ilícito, infanticidio, abigeato, hechicería, locura y delito. lesiones corporales y tormentos, algunos de ellos inuy comunes en los dias de la colonia. No pudiendo hacer un estudio detenido de esta obra. nos limitaremos señalar lo que juzguemos más oportuno, para dar una ligera idea de su indole. En el curso del estudio. llaman la atención algunos casos de delincuencia, no sólo por el hecho en sí, sino por la justicia penal, siempre atroz inlumana en quellos tiempos. una zamba que tenía por costumbre dar muerte sus hijos después de nacidos, el Gobernador de la Provincia la condenó a la pena de reclusión perpetua, sometida servidumbre, y como la pena debía servir de ejemplar y escarmiento, dispuso mandar pasear por las calles la culpable, descubierta de medio cuerpo para arriba y montada en una bestia mular. una india del pueblo de Tobosi. culpable de infanticidio de su hijo, quien dió muerte colgándolo de una viga y azotándolo con una coyunda tiesa, condenó la Real Audencia sufrir la pena de cincuenta azotes en la picota y cuatro años de reclusión en la cárcel de mujeres.
La ignorancia de los médicos legistas de aquella época, juzgar por un Dr. Esteban de Courti. era verdaderamente pasmosa. Llamado por el Gobernador para dictaminar sobre el estado mental de un impulsivo que había agredido su suegra, dijo entre otras cosas esta pedantesca gerigonza: que su enfermedad es una manía espuria, por los síntomas manifiestos que observó, originadas de un acre ácido y sifilítico, el cual irrita las fibras nerviosas y membranas del cerebro y pone el licor nervio acre, que corre y retrocede entre los canales de los nervios, que constituyen la materia de los espíritus avimales, artificios de los movimientos y sentidos: por cuya razón le constituye los paroxisinos delirios periódicos que padece.
Tratándose de un caso de psicología criminal morbosa, se encuentra el de una india bclova que, impulsada por su amor materno, mataba.
al nacer, sus hijas mujeres, para evitarles los sufrimientos que están destinadas por su condición de hembras. Interrogada la delincuente por un padre de apellido Gumilla sobre la causa que la movía cometer tal delito, prorrumpió en una especie de protesta amarga de la mujer 2636

    Notas

    Este documento no posee notas.