Guardar

su eje.
La cola, siempre opuesta al Sol, se manifiesta formada de un gran número de rayos luminosos muy finos, proyectados con violencia por la.
fuerza repulsiva del foco solar. Su posición varía, y las variaciones visibles sobre los diferentes clisés indican que la cola gira al rededor de Si queremos darnos cuenta de las dimensiones de esta bizarra creación celeste, observemos que la cabeza, con su núcleo luminoso, mide al rededor de 10 minutos de arco y que la distancia del cometa la Tierra es de 131 millones de kilómetros, en la fecha actual. Estos números representan, para la cabeza del cometa, un diámetro de 380, 000 kilometros, es decir, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra.
En cuanto a la cola, es ochenta y cuatro veces más vasta, lo que indica una longitud superior 32 millones de kilómetros, puesto que no se nos presenta de frente, sino bastante oblicuamente.
Es de una tenuidad extraordinaria y de un volumen fantástico.
Viaja a través del vacío etéreo con una velocidad indescriptible de la cual apenas podemos concebir la rapidez sin una sensación de vértigo.
Unos minutos lo vemos con el telescopio caminar por delante de las estrellas, sin que pierdan nada de su luz durante estos eclipses trasparentes. Si seguimos al cometa con un aparato de fotografía, las estrellas dejan rastro equivalente la duración de tiempo, como se ve en la fotografía tomada por Quénisset, el de agosto, en mi observatorio de Juvisy, con una exposición de una hora, comenzada casi al salir el cometa, cuando aún las estrellas permanecían veladas en las brumas inferiores. Estas han aumentado de brillo durante la exposición. Pues bien, este desplazamiento, visto tal distancia, corresponde una velocidad de 48 kilómetros por segundo, de 880 kilómetros por minuto. Es de 172, 000 por hora. así, la «blonda viajera» vaga través del espacio para ir rodear el Sol el de setiembre próximo, electrizarse con sus rayos, estremecerse con su calor, elevarse inmensamente en luz y en extensión, y desvanecerse después en los desiertos del infinito.
Por qué estos viajes interplanetarios? Cuál es el papel de los cometas en la economía general del universo? Para qué sirven. Para qué servimos nosotros mismos? Son simplemente locos, como los héroes del automovilismo de nuestros días, que devoran el espacio por el solo placer de desafiar la muerte?
No es posible. La ley que los rige es más razonable que la fantasía humana. Puesto que el universo marcha, cada movimiento tiene su valor y su objeto.
Este cometa nos muestra en su espectro, como todos sus hermanos.
las bandas de carbono y de algunos de sus compuestos. Tendrán por misión sembrar en el espacio gérmenes de vida?
El frío glacial del espacio no puede matar ningún microbio.
Todo mundo, todo astro, es un misterio. El cometa, parece en el cielo un punto de interrogación que acentúa todavía el eterno misterio de los seres y de las cosas.
ces, mo Bel esde da rede Dio cas de ar el OLIde 0, or de Lloret Bellido 0ade 2641

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.