Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ros Almas de pasión la ias orSOlas es111la cia reun no aOS, 11id no Poema psicológico. Por Julieta de Mc Grigor. San José. Imprenta de Avelino Alsina. 1907. Con ingenua modestia dice de su obra la ilustrada señora de Me. Grigor que más que un libro, es un bosquejo con todos los defectos del principiante que aspira al arte, pero que no puede llegar a la forma perfecta. por falta de costumbre. Se trata. pues, de un ensayo en que el fino juicio de una inujer inteligente estudia un alma femenina perturbada por los impulsos de un temperamento ardiente, por ideales aspiraciones de felicidad y una concepción errónea de la vida. Almas semejantes se pliegan ante los prosaísmos de la realidad terrena sucumben en la lucha que empeñan contra el desconcierto de sentimientos ajenos, de rastrero volar y rudo egoísmo.
Son seres predestinados al martirio y al dolor, que llevan en sí mismos el filtro de la pasión que les envenena la vida. El trabajo de la escritora costarriqueña cuenta entre sus prendas la de ser obra de análisis donde estudia sucesos que se desenvuelven en una conciencia femenina, en que lo imaginativo vela con las abigarradas gasas del ensueño enfermizo la visión de lo externo material. Cómo la llevado a cabo la inteligente señora de Mc. Grigor su labor de análisis y de exposición? Con discreta sobriedad en cuanto a lo pasional, con frase viva en los detalles, com calor en el estilo. con escaso brillo y movimiento en el lenguaje, con acierto, propiedad y galanura en el conjunto. Su Beatriz no es un espíritu del todo equilibrado. Por qué el recuerdo del primer amor «la ata un muerto con la majestad de un deber terrible dictado por el remordimiento de su conciencia. cuando tal remordimiento es van escrúpulo, preocupación apenas concebible, para quien. como ella, sabe que su novio sucumbió a la ruptura de una aneurisma y que, además, nadie puede acusarlı ni siquiera de haber soñado con esa desgracia? Como mujer supersticiosa, rechaza la proposición de matrimonio que le insinúa Mauricio, su segundo adorador, pero luego, empujada por su pasión y su idealismo, no exentos de la sombra sensual. cae, sin que por lo pronto tema contaminar su amor con el deleite, generador del tedio y del cansancio, mensajero de la desilusión y la tristeza. Sin embargo, exigir cordura la pasión es insensatez: y en el presente caso sería derribar el pedestal en que descansa toda la obra. En yano lucha Beatriz para revivir la pasión muerta en el pecho de Mauricio, estropeada por el sufrimiento y herida en el alma por la desesperanza: en vano agota para lograrlo las lágrimas de sus liermosos ojos, las suplicantes caricias de su ternura femenina. entonces, dulcemente, se irguió con dignidad en la desolación de su infortunio. y. como una rosa blanca tronchada por el cierzo helado, cayó sobre la nieve que la cubrió con el sudario de la muerte. ALMAS PASION es bella promesa que liace esperar nu vas creaciones de la distinguida escritora Julieta de Mc. Grigor. Sabe sentir y pensar, dos condiciones que la llarán triunfar en el campo de la novela psicológica: posee rica imaginación y habilidad y arte para comunicar al lector la sensación que agita el alma de sus personajes.
OOS sa el le y a el Pedro Montesinos El Tocuyo, Venezuela. agosto de 1907 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Gorogen Leano del Sistema Nacional do Bbiolocas del Ministerio de Catura y demontas. Costa R2663
Este documento no posee notas.