Guardar

Pacífica Zelaya de le 11 t La virtuosa y distinguida señorita costarricense que de manera tan trágica acaba de morir en Bruselas, dejando sumidos en el más acerbo dolor su familia, maestros y amigos, y hondamente impresionados cuantos tienen un corazón para sentir tan inmensa desgracia nació en la ciudad de Liberia. provincia del Guanacaste. en el año de 1882.
contando aliora, por consiguiente, 25 años de edad. Sus padres don Ratfael Zelaya y doña Fabiana Villegas, son oriundos de la misma provincia: y es hermana de los dos jurisconsultos bien conocidos, don Antonio y don Ramón Zelaya.
La educación de la señorita Pacífica en San José. fué principiada en el Colegio de Sión, y continuada y terminada en el Colegio Superior de Señoritas, donde recibió con distinción de las mejores notas, sii certificado de conclusión de estudios el año 1898. El promedio general de exámenes 11, el de conducta y aplicación 00, y los muy gratos recuerdos que de su buen comportamiento, carácter y amor al estudio conservan la señorita Directora y profesores de ese plantel, son datos valiosos que revelan las prendas de que estaba adornada como alumna. muy temprana edad se inició la señorita Zelaya en el estudio de la música. Recibió por algunos meses las primeras lecciones en el Colegio de Sión, y luego por corto tiempo con la señorita Julia Thompson.
Pero donde permaneció por varios años fué en la Escuela de Música de esta capital, ingresando como alumna el año 1893, es decir la edad de 11 años. En este tiempo la escuela era Nacional, y además de las ciases de Teoría y Solfeo obligatorias. principio aprender el violoncello, que pronto abandonó para dedicarse al piano. Era su profesor de violoncello, el maestro don Pilar Jiménez. Suprimida la Escuela Nacional de música y establecida en su lugar en 1891 la de «Santa Cecilia. continuó Pacífica en ésta hasta el año 1902 en que pasó de alumna maestra ayudante de la misma escuela.
Fué, pues, en la Escuela de Música «Santa Cecilia dende su educación musical tomó todo el desarrollo que hizo notables sus adelantos, pues siempre recibió en los exámenes las más altas calificaciones y los primeros premios. Sus conocimientos de Teoría y Solfeo, que recibió de los maestros de esas asignaturas, don Alejandro Monestel y don José Joaquín Vargas Calvo, fueron una base sólida que de mucho le sirvió para continuar sus estudios en Bruselas. En el piano, su predilecto, recibió la mayor parte del tiempo leccciones del mismo señor Vargas Calvo, y por recomendación de éste, algunas lecciones del señor Monestel y de doña Elsa de Echandi.
La perseverancia en el estudio, su talento notable, su amor ála patria; gratitud sus maestros: modestia y humildad, modelo de buena hija y hermana, y su vocación decidida por la música, fueron siem.
pre cualidades que distinguieron la sentida pianista. El 20 de junio de 1904 salió para Europa, llena de ilusiones, continuar su educación musical, siempre ayudada por su bondadoso hermano el Licenciado don 2672

    Notas

    Este documento no posee notas.