Guardar

¿Qué diéramos por que este dato tuese verdadero. De dónde ha sacado el señor Curtis tal hecho. En vano evocamos nuestros recuerdos sobre las primitivas reseñas del cuarto viaje de Colón: en vano buscamos en las admirables páginas de Washington Irving, de Bancroft y de otros tal suceso, que hay que relegar la poética imaginación del autor del artículo; es forzoso suplicarle nos revele la fuente de donde ha sacado un dato de tanta importancia. Es probable que el gran navegante desembarcase en algún punto del extenso litoral que entonces descubrió: pero desgraciadamente esto no puede aseverarse.
Ha pocos años se suscitó una lid histórica entre don José Milla y don Soto sobre si Colón desembarcó no, cerca de punta Caxinas, en el lugar llamado después puerto Trujillo, y a pesar de la erudición histórica desplegada por uno y otro escritor, nos hemos quedado en la misma incertidumbre hasta el día de hoy.
En ese cuarto viaje, el Almirante, postrado por la edad y las enfermedades, trajo consigo su hermano Bartolomé, con el titulo de Adelantado, y su propio hijo Fernando, muy joven aún. El Adelantado desembarcó en varios puntos del litoral: pero no el anciano Almirante, abandonado casi por sus fuerzas corporales, y viviendo sólo de sus ensueños, y del espíritu que lo animaba, Honor insigne cupo esta tierra de promisión: tres Colones la descubrieron y admiraron los primeros, Cristóbal, Bartolomé y Fernando: los dos úly timos marcándola con sus ilustres huellas; permaneciendo otra vez ignota, por el largo espacio de 35 años, hasta que Calero, Machuca, Hernán Sánchez de Badajoz y Diego Gutiérrez exploraron sus costas orientales penetrando, tres de ellos, algunas leguas en su territorio, Creemos descubrir el error en que incurrió el señor Curtis, en la circunstancia de mencionarse en las reseñas del cuarto viaje, que al pasar por la costa conocida después con el nombre de Costa de Mosquitos, encontraron un grupo de pequeñas islas en donde se criaba en abundancia un árbol parecido al del limonero, cuyo grupo dieron aquellos navegantes el nombre de Los Limones. Sin embargo, el delicioso lugar en que Colón hizo anclar sus naves el 17 de setiembre de 1502, entre una isleta y el continente, y que él llamó La Huerta. cerca del cual había un pueblo llamado Cariari, bajo cuya denominación fué conocida por algún tiempo aquella costa, bien puede ser El Tortuguero, Suerre, Matina Moin. En cuanto a San Juan del Norte, no corresponden a él, ni la amenidad descrita, ni la vista de altas montañas próximas, ni otros caracteres de los señalados en las descrpciones del cuarto viaje; y dado el poco tiempo empleado desde Cariari Caribaro (Bahía del Almirante. y la distancia de veintidós leguas próximamente, entonces computada, creemos no estar en error, al señalar, como lo hemos hecho, los puntos arriba indicados como el lugar donde arribó el ilustre Almirante.
Repetimos que ni el Limón ni San Juan pueden ser el lugar donde arribó Colón: porque en el primero, además de estar la isla de la Uvita alguna distancia de la costa, en ésta no hay ningún gran río próximo al puerto, circunstancia importante que debe tomarse en cuenta; y en cuanto al segundo, además de las razones antes expuestas, debemos considerar que el Almirante, o su hermano el Adelantado, no hubieran dejado desapercibido el majestuoso río que después se llamó El Desaguadero rio San Juan. Si intentaron reconocer el gran curso de aguas en la hoy costa de Mosquitos, al cual se dió el nombre de río del Desastre, y los varios que fueron reconocidos entonces en 2702

    Notas

    Este documento no posee notas.